martes, 2 de febrero de 2010

Pregón del Carnaval de Valver del Camino 2010 (y III)



Ahí va la tercera y última parte del pregón. La mayoría es cantada. En fechas venideras colgaré el vídeo para que podáis escuchar. De momento, a modo de adelanto, ahí va el texto:

ESTRIBILLOS

Que el carnaval haya sido condenado a cambiar, no es óbice para que recordemos tantos y tantos buenos momentos que hemos pasado juntos en estos últimos 26 años de agrupaciones. Esos buenos momentos no hubieran existido sin los componentes de las agrupaciones. Lo que viene  a continuación no es más que un breve repaso, un homenaje en forma de apodo a los carnavaleros participantes en tantas y tantas ediciones de la fiesta de febrero.

En Cádiz tienen al Love o al Cabra, de Una Chirigota con Clase o los Juancojones o los Pichas de Cai.


Y aquí tenemos al tupe, Juan Ramón, de los colocaos. O al Maca, que sale con el Perejil, o al Vara, de los Garrido o al comino, de Maxim, o al Cheti, al Rata o al Tranca. O al Relojero, al colmillo blanco, el charlu, el bethoven, el monchi, el zubiela, el leman o el Berreón. Todos salen o han salido en agrupaciones el Carnaval de Valverde.


En Cádiz tienen al Sheriff, y al Lulu de Los Aleluya, de esto está amañao, los Guardia Civiles...


Y nosotros tenemos al Marama, El Caporro, el trespepe, Panchulo, el Coco, Pepe el chiste, el campillo, el napia, el piruleta o el pichardo.

Y si en Cádiz tienen al Selu, el Chupa los hermanos carapapa, el Yuyu o el Canijo, aquí tenemos al furrique, el tololo, el esperma, el sevi, el bironda, el tomatito, o el caco, El Caca de Calañas, El Bolo, El fonta, El isco, el petete, Felipe Mantero, Pipín, El figura o el campaleche...

En suma, nos falta creérnoslo, que le carnaval que se hace en Valverde tiene muchos kilates.


Con todo, creo que el estribillo es el núcleo central de esta fiesta, es el corazón del carnaval. El alma del carnaval es el disfraz. De la suma de unas cuantas de esas almas nacen las agrupaciones, que montan sus actuaciones sobre la base de un tipo, sintetizado en el estribillo. Por eso, el estribillo es, a la postre, la pieza sobre la que bascula todo lo que quieren decir, todo lo que quieren pregonar las agrupaciones. En el fondo todos somos pregoneros.


Si les parece vamos a hacer juntos un breve viaje cantado por la historia del Carnaval de Valverde del Camino.    Desde que yo tengo uso de razón carnavalera. ¿Recuerden esto?

La marcha de Don Domingo

Ha causado en el pueblo un gran impacto y agitación
El canario medio muerto
y 44 monjas pidiendo traslado pa Nueva York
Americo de un infarto ha cambiao el Ayuntamiento
Quiere poner a la Miguela y Antonio el Pingo de casamiento
y a Manolito el Jalúo y al Molinero de monumento

Ayatola, ayatola dejate de bromas que viene el Casuco con una alpargata te monta en el burro y te manda pa allá

Ayatola dejate de bromas porque  a la Moncloa que vamos a llevar.
Ayatola dejate de bromas porque  a la Moncloa que vamos a llevar.

Ya no se escuchan por misa, los cantes con armonía que la Miguela nos ofrecía.
El cura está ya tranquilo
La gente está muy a gusto y la Miguela con un disgusto
Ella con su desencanto y con la voz apagá
Hace que se escuche menos que una grilla
recién maja
Ya no queremos más cante
con el canario tenemos bastante.

Ahí comenzó mi carnaval. Que en paz descansen muchos de los personajes que aquí se nombran.

Entre la selección que he hecho para hacer este repaso no están todas las que son -sería imposible traerlas todas-, pero sí creo que conforman una representación de las agrupaciones que durante los últimos 26 años han constituido los grandes pilares del Carnaval, han llenado de música, risas y emociones calles, bares, discotecas y teatros.

Todo lo que vean a partir de ahora será así, como lo que acaban de escuchar, a capela, sin guitarra. He decidido prescindir de ella porque apagaría mi voz y seguramente se perderían algunas frases. Y porque una de las mayores satisfacciones para las agrupaciones es que la gente se sepa tus letras y las cante. Que te la canten por la calle, que escuches como suenan cantadas por otros,  mejor o peor cantadas. Son de las cosas que a las agrupaciones nos ponen los bellos de punta.

Mi afinación seguramente no será muy buena mi voz es limitada y a lo mejor me equivoco en algo. Pero aún así me voy a arriesgar porque creo que podemos pasar un buen ratito juntos.

Conozco de memoria muchas temas de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Igual que a muchos que nos une la afición por esta fiesta. Sería capaz de cantarlas aquí mismo sin miedo a equivocarme.

No me tires tiritos en el pecho
No me tires tiritos en el pecho
No me tires tiritos en el pecho
Tiratelo tu en el culo que
ya tienes el boquete hecho

Los pofesionales cantaban eso. La tira de veces he cantado con mi hermano José Luis, Juan Carlos Mantero y su hermano Antonio José popurrís íntegros de Los borrachos, Los Príncipes Encantados, los Combois da pejeta.

Somos somos los comboys
Somos somos da pejeta
Y me gusta joe que me gusta las niñas que tengan
boys, boys, boys


Sin embargo, hasta hace poco, no era capaz de cantar casi nada del Carnaval de Valverde, con la de cosas buenas que han pasado por éste y otros escenarios. Y eso hay que remediarlo.

Algunas agrupaciones graban cedés. La mayoría, no. Y todas esas letras y temas musicales se están perdiendo. No existe ni en la memoria de los aficionados. Ni los propios componentes de las agrupaciones se acuerdan de sus propias letras, de sus propias músicas. Y vamos a ver si esta noche arreglamos algo de eso.

Y por eso me he propuesto que hagamos este pequeño repaso juntos en homenaje a la cantidad de horas que letristas y agrupaciones en general han invertido en componer estas piezas musicales. Los que hemos estado tantos años en esto sabemos que el esfuerzo es tan intenso como generoso. Si se la saben, canten conmigo, por favor.

Comenzamos, como no, por el célebre Pelachingo.

Ay Jeromo, ay Jeromo,
Que el invierno está al asomo
Y te puedes constipar.

Pide un terno
pide un terno
Mia que va a caer el Gobierno
Y te va a quedar sin ná

Y un trajé le regaló
El Obo el de la basura
Y le han encargado dos
El suyó y el de la burra           

Jeromo era el basurero, que recogía las bolsas por las calles de Valverde y las transportaba en una burra.

Con esas coplillas en la calle se estaba fraguando todo esto que hoy conocemos. Seguimos con la murga –porque antes les llamábamos murgas- la murga de Las Barbianas, una agrupación que los legendarios Piltrafas hicieron en 1987. Ya ha llovido.

1987 Las Barbianas. Los Piltrafas

Las barbiánas son las que mandan
porque los hombres son unos piltrafas
Y con las leyes a nuestro favor Î
HABLADO: El que tenga cojones que levante la voz


Fíjense cómo empujaba ya el sector femenino, encarnado, en este caso en hombres. Ese mismo año, de Carlos Llanes recuerdo a unas muñecas que decían...


1987. De Chocho na. Llanes

Yo quiero una chochona
Yo quiero una chochona

Niño ¿Y eso qué es?

Somos muñecas de trapo
y vaya unos trapos que estamos hecho toooo
Y hemos montao esta murga porque nos sale de loooooos

¡Niño!

Yo quiero una chochona.




¿Y recuerdan aquellos budistas con las túnicas naranjas en 1989?


           

1989 Budistas. Oferta válida hasta el 31 de febrero. Llanes

Con una tuníca larga
del color del butano
llegamos del Nepal y aunque a Buda adoramos
Hemos montao el chiringuito en los Pinos del Manano


Y lo hicieron también en inglés....


We a long tunic
of butano´s color
Arrivamos from Nepal
Y aunqué to Buda Adoreishon
We can play the chiringo in the Manano´s Pines.


¿Y los güevos Olímpicos, cantando en el mismo año por primera y única vez -menos mal- en el Pabellón de Deportes? De la Peña los Electroduendes.


1989 Los Güevos olímpicos. Forero.

Somos los huevos olimpiiiiiiiiii
No tengo naita de limpiiiii
o, o, o


Y en 1990 llegaron Los Furrique con “Ni María ni hachis”. Esto lo tienen que cantar conmigo.




1990 Ni María ni hachis. Furrique

A la gente del clavel
Le decimos sin murmullo
A la gente del clavel
Si nos quieren afiliar
Les vamos a dar un capullo
Pa que lo puedan sembrar

Allá por el mes de mayo
cuando mádura la breva
Se lanzó Manuel Eugenio
a conquistar la Peñuela

Nada más apercibirle
se súblevo toa la aldea
y dijeron tos a una
arreglar la carretera

Y se llévo a Montaner
támbien alcalde de Niebla
Y por si acaso a seis deos
para amárrar bien la cuerda

Todos conmigo

A la gente del clavel
Le decimos sin murmullo
A la gente del clavel
Si nos quieren afiliar
Les vamos a dar un capullo
Pa que lo puedan sembrar.



¿Y de aquellos muñecos verdes con dos antenas y unos carteles enormes? ¿Se acuerdan? Si mujer que se pegaban en todos lados ¿Se acuerdan en el 90 de... los toy?. Allí cantábamos...



1990 Yo toy ¿Y tú ta? Alias Los toy. Hermanos Forero

Tarirorarí ajjj mmm prrrr mmm silba mmm tarirorariro
Tarirorarí ajjj mmm prrrr mmm silba mmm tarirorarí
Tarirorarí.

Carnavales son carnavales son
Igual que las navidades, peró sin los mantecaos, sin los matencaos, sin los mantecaos.


Un año después en mi Chirigota, entre otros, mi hermano José Luis y yo cantamos...


1991 Los descendientes de goma rota, alias los indios. Hermanos Forero

Una flecha me pasó por lo alto del sombrero
Otra flecha me pasó por poco me corta un
tundata, tundata, tundata, data tá
tundata, tundata, tundata, data tá


Y en el 92, la religión regresó a los escenarios. Volvieron a la carga Los Furrique con los Rabinos Canela.



1992 Los Rabino Canela. Furrique

Este año en los carnavales
casi no hemos podío ensayar
Pues tenemos más corridas
que el Espartaco en la temporá

Unos que tocan en la banda
otros cantan en la coral
Y en el coro rociero
están metíos unos cuantos mas

Algunos con los estudios
trabajo y sofocones
Hay quien no va a los ensayos
que no le sale de los cojones
Y otros se aprenden las letras en los aguardos de perdigones.

No me cuentes penas
No me seas malfario
que bastante tengo con las que cuenta el Teledario
En esta semana
Tienes que pasar
ven a divertirte que es la semana del Carnaval.


Carlos Javier Llanes y su gente trajeron el año de la Expo de Sevilla científicos locos con “Pa ciencia la nuestra”. Decían así...


1992 Pa ciencia la nuestra. Los científicos del Llanes

Estos caranavales le le
Son de Valverde de de
Y los carnavales de Beas son de Beas
Y los de la Corcha cha
Son de la Corcha cha
Y los carnavales de Niebla son de Niebla

HABLADO: ¿Y los carnavales de Zaragoza, como son?

¡Que bonitos carnavales... Los que hay en Zaragoza!



Y ahora llega la parte dura. Preparen huevos y tomates.   Voy a intentar cantar estribillos de comparsas. Comenzando por uno de los Garridos cantado en 1995 con Amanecer. Aún a riesgo de equivocarme, lo voy a intentar. Decían...




1995 Amanecer. Garrido

Si amanece y verás
Como aquí en mi tierra
La luná y estrellas cantan con bombo y con cantinela
Y le cantan al mar
Y a tus ojitos de canela y a ese misterio que hay en el cielo
Entre la sierra y el mar, y el mar, seguro que ahora mismito está amaneciendo



Luego había que bailar y bien que bailaron las bailarinas de los hermanos Llanes en 1998, dirigidos magistralmente por un maestro francés, apellidado Sánchez Corralejo... Cantaban...


1998 Bailarinas. Llanes

Baila, baila, baila, bailarina
Este año venimos cantando
Al son de la chirigota
Y antes de que termine el cuplé
voy a hacer una preguntota

¿Cuándo terminará el Ayuntamiento el socavón?
Pa llá pa la Expo 92



Los hermanos Macías Juan Manuel, José Luis, Javier, Carlos han sido una gente muy prolífica en letras y muy buenos cantando. Ahora salen con su chirigota de calle. Con su particular visión del Carnaval llenaron en el 98 el escenario de toreros, con “El Cosío”. Decían...


1998 El Cosío. Chama

Soy un toreró torerí
toreró torí torerete
El toreró mas grande que existió y existiráaaaaaaa
desde los riscos al Monete




En el mismo año, alguien se atrevió a subir una caja de música enorme al escenario con todos los componentes dentro rotando sobre sí mismos. Otro estribillo de ensueño obra de músicos sobresalientes. Y cantaron...





1998 La Cajita Musical. Llanes

Carnavaaaaaaaaaaaaal
La cajita musical
hoy se abre para tí
cuando llega carnaval
yo la quiero compartir

Dale cuerda y a girar
Y a girar, y a girar, y a girar
La cajita musicaaaaaaaal


El mismo año alguien sufrió una regresión en el tiempo y como por arte de magia se encontraron en el escenario vestidos de bebés, con sus enormes pañales.


1998 Otro machillo ha tenío la Cristo. PEREJIL

Yo saban tabú la lengua no me quiero ni equivocar
Ponemos así los piés y las manos aquí detrás
La malasanquesa hace asín sin sin
El orangután hola que tan tan tan
cri, cri, cri,
El grillo simpaticáticooooo

(Golpe)

Era simpaticaticooooooooo

plas, plas plas (con palmas)
Las moscas son mu pesá




La Feria suele marcar nuestras vidas de adolescentes. Muchos de nosotros nos reuníamos en los coches tope, que también estuvieron en el escenario en el 2000.




2000 Los Chocantes. Llanes

ALTO

Por más que me lo proponga
no dejo de ser un chocante
Chocó pa trás chocó pa lante
Choco a la plancha, choco picante
Derrapo por la autopista
Soy_el térror del volante.



Con Juan Carlos Mantero, hicimos una agrupación cuyo tipo gustó, sobre todo porque todos nos hemos encontrado en algún momento con algún... Mijita. Fue en 2001.



2001 Los Mijitas. El Perejil

A ver, a ver, un momento a ver,
Uno de los presentes mi taza el vate la ha salipicao
sin querer, seguramente
Que dé un paso el frente
Y es que hay cosas que sooooon iiiiiiiiiiiiiii asquerosas
como el caldillo que suelta cuando tu pisas una babosa.


Los Llanes regresaron este mismo año con una comparsa y de las buenas, como la Abadía.


2001 Abadía. Llanes

Sabes cuánto daría
por volver a tu patio
déjar esta_abadía
y dormir en tus brazos
si pudiera cambiaaaaa r ay si yo pudiera
las manós del reloj y retrocediera
Y dormirme maldiiiiiiiiiiii tasea
A tu vera, a tu vera...


Pero para arte, el de calle que nos presentó Lucas Contioso en 2002.




2002 Arte de calle. Lucas

Con el un dos tres un sencillo disfraz
Con el un dos tres dos monedas no mas
Con el treees mi cancióooon
entonada con aaarte de calle
para ustedes hoy me muevo yoooooo
Con el uuuun, dooos, treees


Luego llegó el año de Manolo Llanes con la reja al revés ¿Lo recuerdan? Escenificábamos cómo pelaba la pava una pareja en los años 40. A ver me ayudan con este.


2003 Los capullos de tu ventana. Perejil

Hoy te quiero más que ayer
pero menos que mañana
igual cuando me levante
se me cruza a mi los cables
y me quedo con tu hermana




La estampa más típicamente navideña llegó al Carnaval con el Belén Viviente, no veas. De Maxim, Carlos Macías. Fue en 2004.


2004 El Belén bebiente, no veas. Chama

Yo para adorar al niño, niño
He traído una zambomba, bomba
Y mi primo que es muy bruto
ha traído un microondas
Le dió dos minutos lo sacó achicharrao
Y viéndolo tan negro Baltasar se lo ha quedao


Pero había que viajar hasta la parte asiática del planeta para imaginarse alguno de sus personajes más emblemáticos de aquella parte del mundo. Lo hizo en 2004 Lucas con El Sol Naciente.



2004 El Sol Naciente. Lucas

Bajo el árbol sagrado que cubre la flor de Liiiiis
Al dragón de febrero cantando yo le pedíiiiiiii
que mi plumaaaa
Fuera espadaaa
Y mi coplaaa
Mi pasióooon_y que atraviesen el córazon de la genteeee
de oriente hasta occidente.



El lado gitano del Carnaval lo puso Llanes con Ni más ni menos allá por 2005.


2005 Ni más ni menos, alias Los gitanos. Llanes

Aaaaaaaay, vendo baratito
Compraaaaa  este modelito
Tu me lo pagas vete pa casa y te lo pruebas
Si no te está bueno, te lo descambio,
que yo viá está aquiiiiiiiiiii

HABLADO:

−            Sí, que yo viá está aquí, un mojón pa tí.
−            Voz de mujer : ¿Que qué, que qué?
−            Que no mujer, que mejor pa ti

Que mejor pa tíiiiiiiiiiiii


Cualquiera no cantan en el carnaval. Hace falta mucho ensayo. Pero de otro cualquiera, de alguien más pobre es del que habló Lucas en Los Cualquiera en 2006.


2006 Los cualquiera. Lucas

La luna no se cansa de repetirme
que sería millonario si lo quisiera
Y yo le he dicho que prefiero morirme
como un rey en tus brazos
siendo un cualquiera

como un rey en tus brazos
siendo un cualquiera



Y ese mismo año llegó el mayor éxito del Carnaval fuera de Valverde del Camino. Lo consiguieron los hermanos Garrido con “Los centinelas del teatro” ganando el Primer Premio en Huelva.


2006 Centinelas del teatro. Garrido

Yo soy quien sostiene a Valverde en Carnaval
Yo soy la muralla que nos separá del mar
Soy tu centinela  siempre vigilando        
Rompó mi silencio en este escenaaaario
Y se lo grito a los vientos
Y lo repitó cantando
Mi copla nació en el pueblo
chiquilla
en la puerta de un teatro ooooo


La Peña los jartibles presentó el año pasado Los embajadores, con una puesta en escena espectacular. Cantaban...


2009 Los embajadores. Peña los jartibles

Súbete a mi barco
que ya sopla el viento
de calle verso y disfraz
Deja que te enseñe
mi vida llevando
las coplas de carnaval

y aprovecha la corriente
chiquilla mejor déjate llevar

que cuando llegue cuaresma
no podremos navegar

que cuando llegue cuaresma
no podremos navegar           


Y quién no ha hecho alguna vez castillitos en el aire?


2009 Castillitos en el aire. Lucas

Anoche puse el disfraz
Bajó la luz de la luna
Pa cuando tu lo mirases
En tus ojitos brillaran
luceritos asomando
castillitos     en el aire

Y en este repaso falta un estribillo que para mí es uno de los mejores que ha escuchado Valverde en mucho tiempo. Lo cantaron el año pasado. Los he atracado y serán ellos mismos los que lo interpreten. Y yo con ellos, como no. Adelante, amigos.

ESTRIBILLO BAR-VERDE

Muchas gracias, Valverde. Muchas a mi chirigota, a todos los que han colaborado en la elaboración de este pregón. A mi mujer, Leo, por su infinita paciencia. Gracias. Y esto ha sido todo. Espero haberles hecho pasar un rato ameno. Disculpen los errores. Puse la mejor intención.
Viva el Carnaval de Valverde del Camino.