viernes, 13 de marzo de 2009

Stallman, el mesías

Brocha Digital "Enredados" 13/03/09

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes Jota

No me resisto a hablar de nuevo del mesías Stallman, el padre, hijo, tío y abuelo del software libre. Estuvo en Sevilla, en Cádiz, en Madrid... Anda dando vueltas por España con esa frondosa cabellera, esa poblada barba y ese aspecto en general que parece una versión avanzada de Ton Hanks en el náufrago. Un poco pasado de kilos, quizá. Lo cierto es que tiene, como digo, pinta de Mesías, parece que te habla y a medida que avanza en su discurso está arreglando el mundo. Para mí quisiera yo ese don. Alemania, que tiene siempre puesto el rabillo del ojo en España ya ha anunciado la inversión de 500 millones de euros en software libre. De Zapatero no se sabe nada de nada. Hasta que no pase el trago de cesar a Solbes no hay quien lo haga pensar en otra cosa.

Pero esos días nos levantamos con la comprobación científica de la mentira que nunca nos creímos. Lasoperadoras de ADSL no llegan al 75 por ciento de la velocidad contratada . No es que no lleguen, es que nunca pudieron. El estudio lo ha hecho ADSL Ayuda. com. Del estudio se desprende que dentro de las siete compañías analizadas -Jazztel, Ono, Orange, Tele2, Telefónica, Vodafone y Ya.com- la que ha ofrecido mejores resultados en cuanto a la velocidad real ha sido Orange, con un 69, 9% de media. Cuando logras conectarte y estabilizar la red, claro.

Mentiras en la velocidad de la ADSL y de nuevo por debajo en la red. España sigue por debajo de la media europea en compras por Internet. Europa está en el 32 por ciento de media y españa en el 20. Lo asgura la Comisión Europea. La cantidad de usuarios que hace sus compras a través de Internet sigue siendo muy pobre, sobre todo si la comparamos con el 57% aproximado que ronda en países vecinos como Francia, Alemania y Reino Unido.

El 42% de los internautas europeos organiza y compra sus viajes a través de Internet. El 41% adquiere ropa y material de deporte. El 39% compra libros y revistas, aunque lo que hace la mayoría es consultar y comparar precios antes de acercarse a la tienda tradicional.

Queremos comprar más por internet -que por cierto es más barato para los empresarios, así no hay que contratar a casi nadie- y la BBC se ha empeñado en infectar a 22.000 ordenadores para demostrar los riesgos de las botnets o robots espías. Pero si no hace falta demostrar nada. Con los datos que vamos conociendo nos sobra. Hace poco se ha sabido qeu el 93 por ciento de las wifis de clientes de Telefónica son vulnerabes a intrusiones externas . Y Telefónica es el proveedor principal. Sin comentarios.


Pero hay que subrayar el buen gusto esgrimido por el gran Enrique Meneses proponiendo a Rosa María Calaf para el premio Rey de España que otorga EFE. Que no me jodan, habrá otros que se lo merezcan pero ésta es una de las trayectorias profesionales más prolíficas, ingente y pesadas de todo el periodismo español. Sin duda se lo merece. Abajo los otros, viva la Calaf; abajo los otros, viva la Calaf.

Un día más, Jota, paso de puntillas por la orden judicial que ha bloqueado parte de wordpress.com ; el nuevo ipod de apple que susurra las canciones, el estreno de wikisaber ; el estreno de la publicidad de google basada en los intereses del usuario ; o la presentación de "surface " por parte de Microsoft.

Ay Jota, cuanto mesias maestro de frikis dando vuelta por españa y qué grande harían al periodismo colocando a la Calaf en el trono de EFE. La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enredando, adiós