miércoles, 4 de marzo de 2009

Las redes sociales no son peligrosas, los peligrosos son algunos usarios

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota
Hoy voy a hablar como siempre, como la ministra de Fomento... A ver si logro que alguien me entienda. Espero que aquí me entiendan.

No me resisto a abordar el mundo de las redes sociales y de toda esa fobia infundada sobre los peligros que entraña su uso. Porque toda esta campaña de colocar tuenti , facebook o mysapce como sinónimo de ir a las cuatro de la mañana por Vallecas con un fajo de billetes asomando por el bolsillo de la camisa, no tiene ni piés ni cabeza. Tiene su origen y detonante en Sevilla, de donde vengo, tras la desaparición y parece que muerte de Marta del Castillo, la joven de 17 años que utilizaba Tuenti. Bueno, pues se ha sabido que el ex novio utilizó un cenicero para golpearla en la cabeza antes de lanzar su cuerpo al Río Guadalquivir. Ni Tuenti ni "ná". Y, para desaliento de algunos, la niña NO QUEDÓ EN TUENTI CON NINGÚN EXTRAÑO QUE LE HIZO TODO TIPO DE BARBARIDADES. La fantasía en estos casos desborda a muchos con afán de protagonismo coyuntural. Vamos a dejar cada peligro en su sitio y a cada peligro asignarle el nivel que tiene.

Y, claro, a raíz de todo esta campaña colectiva contra lo que no es más que una forma de comunicarse de muchos, -QUE NO ES OBLIGATORIO, A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO, QUE AHÍ SE METE QUIEN QUEIRA- salen todo tipo de articulitos y estudios. El último dice que las chicas adolescentes acosan más y se sienten más acosadas que los chicos en Internet. Otro dice que el 74 por ciento de los internautas españoles usa redes sociales. Las empresas que están detrás de estas redes quieren ser ejemplares con todo lo que les está cayendo con este asunto y, Facebook, por ejemplo, ya ha anunciado que hará un decálogo y que al final serán los usuarios los que determinen las condiciones del servicio. Yo, no me lo creo, pero bueno, como intención, bienvenida sea. Dicen también que han bajado las descargas P2P porque la gente está más volcada en las redes. No se yo. Me huele tendenciosa esta afirmación. Un estudio que coincide precisamente con las declaraciones del ministro de Educación de Noruega defendiendo el intercambio de archivos peer to peer. Aquí, en España, dice esto la Cabrera se desencadenaría una nueva Guerra Civil.

Con todo Jota, estamos en las entrañas de Elpais y habrá que felicitar a toda su familia. Son líderes en internet. La encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sitúa a ELPAÍS.com como el medio de comunicación on line preferido por los españoles, por encima de los diarios deportivos.

Por cierto, me sorprende que al levantarme esta mañana, elmundo.es no tenía en portada ni una sola alusión a la supuesta trama de corrupción en el Partido Popular. Me parecía un diario de referencia. ¡Con la que está cayendo...! Pese a que me resista a creerlo, abrazando la nostalgia de los principios de la etapa universitaria, decididamente, la neutralidad e imparcialidad no existen en este país. Hay además quien busca relación de los imputados de la trama del PP con la SGAE. Yo creo que hay muchos que le tienen gana a la SGAE.

Todo se cuece en una red que ya tenía al cierre de 2008 -atención- 177 millones de dominios . Y, como no ¿Adivinan qué país tiene registrados más dominios? Pues sí, han acertado, el que están pensando, es China. Le siguen Alemania y Reino Unido. Australia cierra el "Top Ten", en el que por supuesto no está España. Una red de redes en la que el término más buscado el pasado año en Google, motor de referencia, fue la palabra "Youtube" y luego "juegos", lo que consolida el uso de ocio que dan la mayoría de internautas a la plataforma.

Y como siempre, Jota, se me agota el tiempo y no tengo más remedio que pasar de puntillas sobre cuestiones como la decisión de Francia de crear una lista negra de sistios ilegales que serán bloqueados sin control judicial ¡Toma ya! O la decisión de Ikea de lanzar adsl y bana ancha de móvil en España; La creación de un videojuego para abofetear a ejecutivos de banco en plena crisis ¡Que bien está eso... Seguro que desahoga!; La guía hecha pública por la Asociación de Internautas para darte de baja de los servicios de mensajes de cualquier operadora española; o el desmentido de youtube de que se vaya a cobrar por las descargas de vídeos.

Ay Jota, cuánto hay que seguir desmintiendo sobre los peligros de la red y cuántos bocas que callar a individuos con maliciosas intenciones. La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.