jueves, 22 de enero de 2009

Premios Padrós en plena crisis

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

Nada qué objetar en Los Padrós. Felicitar a Patxi López y desear una larga vida a los premios. Me hubiese gustado que ganase el blog de Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, por su valentía en la expresión pública de ideas y por su compromiso con las nuevas tecnologías. De cualquier forma, también el galardonado -a quien desgraciadamente no conozco personalmente- se merece este reconocimiento.

Una cuya segunda edición, Jota, coincide con la mayor crisis económico-financiera mundial de los últimos setenta años. Y, claro, el sector de las nuevas tecnologías no es ajeno. Las últimas noticias hacen llorar. Agárrate que empiezo: Ebay redujo su beneficio en el último trimestre un 31 por ciento; Sony pronostica pérdidas por primera vez en 14 años, con mermas en sus beneficios de 2.900 millones de dólares; Microsoft ha anunciado que recortará 5.000 puestos de trabajo tras una pérdida de un 11 por ciento en sus benficios; Ericsson gana la mitad y despide a 5.000 personas. Google, aunque no ha presentado aún sus cuentas de 2008, prevé que los ingresos disminuyan por primera vez en su historia; y, por último el comercio electrónico registra la primera caída de la historia. Generó un volumen de negocio de 1.327 millones de euros entre julio y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del 6% respecto al trimestre anterior.

El panorama es dantesco hasta que llegamos a Apple. La noticia es que la facturación de esta empresa creció el pasado año un 5,9 por ciento. El grupo tecnológico alcanzó en el último trimestre, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007. Y alguien se pregunta por qué es una empresa habitualmente engreída? Pero si es la única que se salva.

La crisis no va a amainar como mínimo hasta final de año, Jota, pero lo que sí va a dejar de existir es la publicidad de Google en la prensa escrita de papel. Un anuncio que coincide en el tiempo con el otro gran anuncio del año hasta el momento en España en el mundo del periodismo digital: la fusión de redacción del diario e Internet en Elpais. Como Cebrián se retire y se ponga enfermo, voy a terminar creyendo que la baja médica de Steve Jobs es mentira y que ambos están urdiendo no se qué suerte de plan empresarial mundial conjunto.

Dice Cebrián que "en cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos". Por fin alguien se atreve a pronosticar algo. Muy valiente, si señor.


Y, como es habitual, Jota, el tiempo apremia y no me queda más que pasar de puntillas por algunos temas que trataremos en siguientes ediciones de Enredados. Como que el 80 por ciento de los correos del mundo son Spam, según Symantec; que China ha cerrado 91 páginas web por exhibir contenido pornográfico -y viva la libertad-; que la investidura de Obama arrasó en Facebook; que ya es posible descargar sin problemas los vídeos de youtube; o que Telefónica tendrá libertad para dar servicios de más de 30 megas...


Ay Jota, cuanta crisis nos queda aún por vivir y cuántos grupos esperamos que se unan a la hábil y valiente decisión de Cebrián en Elpais.

La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando, adiós.