sábado, 10 de enero de 2009

El día que vencimos al DRM

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

La Guerra no está ganada, pero sí vamos alzando el brazo con la mano formando una uve para celebrar una nueva victoria, una nueva batalla ganada. Desparece por fin el DRM de las canciones de Itunes. Si, si, como lo oyes, por fin desaparece ese código informático malsano que impedía las copias de los archivos que nos bajásemos pa-gan-do del Apple Store. A cambio, claro, la contraprestación. Nos han subido de nuevo hasta 1,29 las canciones. Si es que no se puede ser tan legal como quiere el Gobierno.

Batallas que se ganan y guerras que se pierden. Esta semana hemos conocido la fatal noticia: adn.es se cierra. Uno de los proyectos digitales más interesantes del último año cierra sus puertas. El Grupo Planeta, propietaria de la web, se lo ha comunicado a los principales responsables del proyecto. Desasosiego es lo que siento cada vez que restan caudal a la fuente donde bebo.

Pero juntemos las malas noticias para sacudirnos el mal rollo de una vez y contemos que los hogares españoles siguen por debajo de la media europea en acceso a internet. En Europa alcanzan el 60 por ciento de los hogares. En España apenas llegamos al 51. Ocupamos el puesto 17 en un listado de 25 países. Estamos al mismo nivel que Litunia, que ya nos vale. Una lista, para que lo sepas, Jota, que encabezan por el orden que te doy, los Países Bajos (86 por ciento), Suecia (84 por ciento), Dinamarca (82 por ciento), Luxemburgo (80 por ciento) y Alemania (75 por ciento).

Y cuidado con la poli en Europa y más cuidado con la alemana que al más puro estilo de la famosa Ley Corcuera se quiere colar en casa, en nuestro ordenador y urgar en nuestro disco duro sin que nos enteremos. Se pasan tres pueblos. Menos mal que esto es sólo en Alemania. Espero que aquí en España no consintamos semejante atentado contra la intimidad. Los alemanes quieren escrutar ordenadores a sospechosos de actividades terroristas. Y ya nos sabemos el cuento. En nombre de la batalla por salvar al mundo de terroristas mira lo que está ocurriendo con Palestina y gira la cabeza hacia Irak para ver qué sucede.

Y, como siempre, Jota, el tiempo sólo nos deja margen para algunos apuntes como que el sistema operativo windows 7 ya está lanzado en pruebas; que el Explorer 8 se descargará de forma automática; que un pasajero ha transmitido vía Twitter el accidente del avión en el que viajaba, un Boeing 737 del vuelo 1404 de Continental que el día 20 de diciembre se estrelló en Denver (Colorado) y que no dejó víctimas mortales; que Myspace se ha asociado con Yahoo para que se pueda acceder al portal a través de la televisión; que Skype ha llegado a los móviles; que Sony ha presentado el netbook más ligero del mercado, con sólo 600 gramos; o que el BOE, el Boletín Oficial del Estado, por fin ha abandonado la edición de papel y ahora sólo lo encontramos en Internet.

Ay, Jota, cuánta batalla por librar para ganar la guerra del P2P y cuánto cuidado hay que tener con las nuevas leyes que permiten a los maderos colarse en casa a través de la red.

La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.