jueves, 15 de mayo de 2008

El P4P en Blogs y Medios

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

¡Qué gran elenco de figuras! ¡Qué derroche de talento y verbo bien armado en este quinto cumpleaños de Blogs y Medios! ¡Qué repaso al panorama de bitácoras en la red! Yo estoy encantado. Y si además de compartir con amigos momentos inolvidables, tienes cerca el Mirador de San Nicolás, entonces la situación comienza a rozar el orgasmo. Es pasión por Granada... Y por todos enredados, que nadie se me ofenda...

Pero hay cosas que me dejan perplejo, Jota. Leo en los mismos medios contradicciones de bulto. Resulta que tenemos en estado embrionario avanzado el P4P, o lo que es lo mismo, la versión avanzada del P2P, que tanto hemos explotado. Están invirtiendo una pasta en mejorar el intercambio indiscriminado de archivos. El modus operandi es el siguiente: las personas que buscan archivos se conectan a nodos que actúan como guardias de tráfico, poniéndolas en contacto de forma indiscriminada con quienes los ofrecen. Lo bueno es que informan del nodo que está más cerca y, claro, es muchísimo más rápido.

Invierten una pasta en el intercambio de archivos y en el otro extremo llega un consulting y te asegura que los resultados de una encuesta arrojan que la copia de software ilegal y el intercambio de archivos descendió este año porcentualmente tres puntos respecto de 2007. O han preguntao siempre al mismo o mi nariz me dice que éstos últimos querían ver alguna sonrisa en los promotores y pagadores de la encuesta.

Y se me llena la boda y no me quedo sin decir que Enredados es uno de los sitios más visitados del panorama español, según blogalia. Le duela a quien le duele; le pese a quien le pese somos el 168 de España. Uno seis Ocho. Y eso era la semana pasada. Quién sabe dónde estaremos ahora. Viva la madre que nos parió... Ea.

Todo esto, nos mueve. Estamos trabajando para todos nuestros enredados. Y para que se descarguen más rápidamente nuestro post semanal. Por eso hemos convencido a Telefónica -hasta dónde llegan nuestros tentáculos, Jota- para que duplique su velocidad. La pasa este verano de 3 a 6 megas y elimina la ADSL rural, por aquello de la brecha digital... Chista malo ¿Que no?

Pero no me puedo marchar sin comentar el concurso de Bea en este Blogs y Medios, una labor callada, en tercera fila, sin fama ni boato. Seguramente una de las mejores incoporaciones; una labor más alta que algunas... Torres. Y estoy seguro que algunos ya habrán comprendido.

Y me voy a quedar sin comentar que Google borra rostros de Google Maps porque lo han denunciado; que la batalla de Microsoft por absorver Yahoo no está cerrada, puesto que un miembro del consejo de Administración de la empresa quiere cambiar a la mayoría para entregar la compañía a Bill Gates; o algo muy comentado en la red: que la iglesia autoriza a creer en marcianos.. En fin...

Con todo y para terminar, dos cosillas: España busca ya el 70 por ciento de penetración en Internet, según el director general de Red. es, tocallo mío, Sebastián Muriel. Aunque esas expectativas caminan aún paralelas a la entelequia, siempre hay que felicitarse por la búsqueda de cifras más altas. Y, en segundo lugar, no me puedo dejar atrás el colmo del frikismo español cuando una pareja ha entregado al Papa la guitarra de Rodolfo Chikilicuatre, ese personaje creado para hacer un ridículo todavía más espantoso en el Festival de Eurovisión. Ahí queda eso.

Ay Jota, cuánto friki nos queda por conocer y cuánto buen maquillador de encuestas que desenmarcarar. La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.