jueves, 27 de marzo de 2008

Huesca, del norte peninsular

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes Jota,

¿Qué hacéis ahí en Huesca, hablando de nimiedades comparado con lo que está cayendo ahora mismo en la red mundial? ¡Que China está bloqueando google y Youtube para ocultar la revuelta del Tibet! ¡Que nos quieren volver a tapar la boca! ¡A las barricadas, compañeros! ¡quememoslo todo, acabemos con el totalitarismo y el silencio informativo! ¡A por ellos, que son pocos y cobardes, que diría Loquillo!

Pero qué se tendrán creído los asiáticos estos con la manía de bloquearlo todo para que no se sepa. Lo que no saben es que esas decisiones crean el efecto multiplicador indeseado. Posiblemente, en un comentario final de un programa como "Enredados" en un Congreso de Periodismo Digital del Norte peninsular, como es el de Huesca, no se estaría hablando de esto, sino de otras cosas.

Cachis en la mar, ¿Que no nos van a dejar un Huesca tranquilo? Con el frío que hace fuera; con el calor que hace dentro, con lo buena que es la noche intermedia para exaltar la amistad, algo que sólo se consigue a esa velocidad frente a vasos de tubo con el tintineo de fondo del hielo chocando con el cristal. Claro que luego se prometen cosas que no se cumplen, aunque se acabe rectificando y claudicando ¿Verdad Fernando?

Pero hablemos del canon digital y de la última sentencia de un juzgado de Alcalá de Henares, por si no le había quedado clarito a la SGAE la cuestión. El juez, argumenta, con más razón que un santo que "el material adquirido, o sea, diez CDRom en blanco, tiene un campo de posibilidades que no viene necesariamente circunscrito a servir de soporte a obras literarias, artísticas o científicas de ajena pertenencia. Por tanto, la repercusión de remuneración por copia privada verificada por el demandado no es conforme al art. 25 de la L. P. intelectual y procede, por tanto, la estimación de la demanda pues estamos en presencia de un supuesto de cobro de lo indebido". ¡Pues claro! Pero, por supuesto, señor juez, ni usted ni yo entendemos las barbaridades del canon y de la SGAE, de cuyo supuesto carácter usurero todos tenemos cumplido conocimiento.

Pero sí es que no se sostiene. Y leas donde leas. Lee por ejemplo el Diario Tí, que recoge un estudio de la economista Karen Croxon de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Esta señora asegura que las industrias del entretenimiento caen en una gran imprecisión al atribuir grandes pérdidas a la piratería e intercambio ilegal. Según Croxon, por el contrario, la piratería y el intercambio en redes P2P es-ti-mu-lan las ventas. Espera, espera que no me han escuchado: ES-TI-MU-LAN. Luego si queremos seguir estimulados, hay que seguir pirateando para estimularnos y que no decaiga la industria musical y cinematográfica. Así es que, Jota, ya sabes, aupa arriba de la mula. Y a seguir estimulados.

Pero no todo es criticable y sí hay iniciativas plausibles. Huesca dona el Congreso a la parroquia electrónica. Pero hay quien dona importantes cantidades de dinero, como la que ha hecho la Fundación Sloan a Wikipedia. Le ha huntado con tres millones de dólares, Jota ¡Toma ya manteca colorá! Mis felicitaciones. Eso es donar.

Ea, que esto se acaba, y ahora paso lista para quien falte a "La cuarta pantalla" con el hábil moderador Albert Cuesta y los ponentes Clavell y Milla, si es que no han cambiado el programa.

Ay Jota, cuanto contraste térmico en el norte peninsular y cuántas veces más habrá que reclamar más presencia andaluza en los fueros del reino de Fenando. La semana que viene si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.