jueves, 7 de febrero de 2008

Cuestión de herencia genética

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota. Alguna herencia genética debemos tener; algún rasgo identificativo se nos debe haber quedado a lo largo de los siglos y milenios; algún rastro tenemos los humanos -en la forma o en el fondo- de todo lo que han sido nuestros antepasados, lo que han hecho, desde la prehistoria hasta nuestros días. Los trabajos "finos" -entre comillas- siempre han sido para las mujeres. Y seguimos llamando "fino" a un buen trabajo en periodismo digital. ¿Por qué crees que será?

Pero no precisamente fino es el trabajo que está haciendo Microsoft. Como si de matar moscas a cañonazos se tratara ha decidido, a golpe de talonario, engullir a nada más y nada menos que Yahoo. Claro, en Mountain View casi les dan un pasmo. Imagínatelo.

-Que nos quitan el liderazgo, Larry, le espetaba Sergey. Que como sigamos así no tendremos a quién engullir nosotros. Por fi -porque los imagino un poco pijas- llámalos y ofreceles algo.
-Mira Larry, le responde Sergey, llama tú que yo estoy aquí a ver cómo logro que el Iphone se conecte al manos libres del coche vía Bluetooth. -Y los usuarios de Iphone sabrán a qué me estoy refiriendo- ¡A que lo han capado los técnicos estos! Si es que no se les puede dejar solos...

Cuanto dinero, cifras para no poder recordar. Se quieren fagocitar unos a otros. Como sigan así no quedará qué fagocitar.

Por cierto, Jota, los usuarios del software libre están de enhorabuena porque ya tenemos fecha para obtener la versión beta de la nueva suite Office 3.0. Será el 30 de Abril. La versión definitiva será publicada en septiembre. Era hora de que mejorara un poco. Saca de apuros pero no resuelve todo lo que le pides. Nada qué decir del ímprobo trabajo de los desarrolladores, ante quienes hay que quitarse el sombrero.

También es noticia que España sea el tercer país del mundo en algo y no lo sea en piratería. Pues ahí estamos. Somos la tercera nación que más contenidos para móviles compra en todo el mundo, con un gasto de 535.000 euros en 2007. Hombre, en algo tendríamos que parecernos todos. Me sale la vena lírica:

Nunca quisimos dar pistas
pero además de piratas
somos los más consumistas

Somos piratas aunque también sabemos encontrar recursos útiles y gratuitos en la red. Aquí te presento uno, Jota. Uno que puedes incorporar a tu biblioteca digital. Un nuevo ejemplar que seguro nos enseñará un poco más sobre peridismo digital y el uso del lenguaje en este medio tan particular. Tienes el enlace en mi blog en, "El pupitre". Es un trabajo del profesor Canavilhas, de la portuguesa Universidade da Beira Interior. Tranquilo, está traducido.

Ay Jota, cuánta cosa gratis en la red - con copy o no- y cuánto que cambiar en nuestro comportamiento y actitud para ser más libres. La semana que viene si nos dejan seguiremos enredando. Adiós.