jueves, 22 de noviembre de 2007

El recuerdo tras la ida

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota. Qué malo es morirse. Pero supongo que mejor es morirse pensando en el placentero recuerdo que dejamos en las neuronas de seguidores, millones de evocadas maneras de satisfacción.

En el recuerdo todos llevaremos siempre las 200 películas de Fernán Gómez o las peripecias y logros de Manolo Sanabria, el único inspector jefe de la Policía que se sepa a quien un tozudo delincuente le felicitó por detenerlo. Uno en las dotes de actor; otro en las de experto policía; en suma, dos muertes dotadas de raíz en materia de recuerdos.

Un poco triste el comienzo, pero la mención era pertinente. Como es pertinente ir al EBE de Sevilla, una empresa hoy prácticamente imposible. Uno de sus organizadores me ha soplado que no hay sitio desde hace diez días. Si perteneces a algún medio de comunicación, puedes acreditarte como prensa. Si no eres periodista tendrás que esperar al próximo certamen.

Zombis se quedaron quienes no fueron madrugadores a la hora de inscribirse. Como zombi es el ejército de máquinas creadas por el último Troyano asociado a MSN, que ha infectado, Jota, nada más y nada menos a 11 000 incautos o, mejor dicho, ha asumido el control 11.000 máquinas. Su control, Jota. ¡Que miedo da eso…!

Pero mientras los zombis siguen infectando máquinas, las dos organizaciones más importantes de internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas, siguen su pelea contra la SGAE, la Sociedad General de Autores, y han pedido por escrito a la Fiscalía Anticorrupción ¡toma ya! que la investigue por cometer supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y fraude de subvenciones. Que no me jodas, que te jodo…

La SGAE no escucha a nadie y así le luce el pelo. Si escuchara más posiblemente ya estaría suscrita a la primera tienda de libros que se escuchan por móvil. Se llama “libro móvil” –se han devanado los sesos quienes le pusieron nombre-. Está accesible desde hace un mes y ya ha tenido 3.000 descargas.

Aunque, paradójicamente, los últimos libros didácticos sobre ciberperiodismo están en papel. Uno de lo últimos trabajos llega desde Brasil, y se llama en castellano “Manual de Laboratorio de Jornalismo na Internet”.

Ay Jota, cuántos con necesidad de comunicar y compartir y cuántos recuerdos para saborear pese a irreparables ausencias. La semana que viene si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós