jueves, 3 de mayo de 2007

Joost

El asalto comienza. Es la gran batalla de todas las guerras. Ha comenzado. Ahora sí, van a poner a prueba la estabilidad y capacidad de nuestra amada red de redes.

El mundo anda loco subiendo vídeos caseros o no a Youtube. Los más adictos convulsionan si no logran subir varios vídeos al día. ¡Qué buena manera de compartir multimedias! ¡Cómo acertaron sus creadores!

Pero aquí nadie descansa y los ingenieros menos. Está en juego la posición en la cola de la red. ¡Mira como en la cola de la ONCE! Estar posicionado en Internet es hoy tener casi asegurado el futuro y el éxito. Eso sí, con los mejores profesionales detrás. No hay mas que fijarse en Ebay, youtube o el mismo Google.

Se llama Just o Joost, castellanizado. Una plataforma que auna, que une televisión e Internet. Lo único que falta es dotarlo de contenido. Y para eso, ya se han puesto las pilas las principales cadenas. Bueno, en realidad ya se habían puesto las pilas con Youtube, donde muchas televisiones han creado canales propios. Aprovechan el P2P o intercambio de archivos. Vamos, el sistema que todos venimos utilizando con Emule, Kazaa o Bit Torrent. Viene avalada por los creadores de Kazaa y los propietarios de Skipe, o lo que es lo mismo, Ebay, que lo compró hace poco por la ridícula cantidad de 4.100 millones de dólares. Para nosotros, Jota, calderilla.

Una plataforma que sin duda va a escribir un nuevo episodio en la red. Debo reconocer que no lo he probado, Jota. Va por invitación y algún compañero, cuyo apellido no quiero pronunciar porque serían demasiadas fincas de olivar, se le olvidó invitarme. La próxima brocha prometo profundizar en este mismo tema, que me parece apasionante. Pero tengo compañeros y amigos que ya lo han hecho y me aseguran que es sencilla y llanamente es-pec-ta-cular. Rapidísmo y con una calidad que nos obliga a tener al lado un paquete de pañuelos de papel para secarnos las lágrimas de la alegría que entra por el cuerpo.

Claro, claro, tranquilos, ahora toco el tema del dinero, lo que cobran, a ello voy. Como en casi todo, los hay que apuestan por el pago como Apple TV, que difunde a través de su plataforma Itunes los contenidos en venta. Pero, ahora viene lo bueno. Joost es gra-tu-i-to para los usuarios, claro.

Por cierto, parece que está de moda ponerle dos oes a los dominios y marcas registradas en Internet al más puro estilo Google, que no me extrañaría que estuviese pensando en comprar este nuevo descubrimiento antes de que despegue. Porque últimamente parece Abramovich en el Chelsea, que todo lo soluciona a golpe de talonario. Cualquier día compra tu ordenador, Jota, y no te has dado cuenta. Como si se tratara de un trabajo fantasioso del especialista Spielberg, los mac que tienes en casa se escurrirán por el cable del teléfono haciendo el mismo efecto que cuando minimizas ventanas en Mac Os X. Y luego despiertas de la pesadilla...

Aún no hay cadenas en castellano, pero las habrá, seguro. Como si fuera un boletín, los contenidos se envían, entre otras formas, por correo electrónico. Las emisiones se pueden ver tanto en el ordenador como en el televisor del salón, reeviándolas allí. Tiene chat, canales rss...

Pero no voy a seguir porque quiero contarte Jota todo lo que pueda aprender en siete días sobre esta revolucionaria plataforma, que dice estar muy cerca de lograr calidad DVD. Es imagenio de Telefónica, pero gratis.

Ay cuanto que descubrir y cuanto que ilusionar...