miércoles, 4 de abril de 2007

"Mercado de espejismos"

Sólo quería compartir con vosotros una frase y una perorata que me han llamado poderosamente la atención. Las he leído en "Mercado de espejismos" de Felipe Benítez Reyes, gaditano y por ende andaluz y Premio Nadal 2007. Dice así: "La pesadilla es un sucedáneo democrático de la fantasía". Sencillamente genial. No sé si será suya, pero en cualqueir caso es genial.

Y para rematar reproduzco una de las peroratas de Tía Corina, un personaje del libro, una rumana rescatada a los quince años del ostracismo del pié de los Cárpatos del seno de una familia humilde y sin recursos. Cuidaba de un niño mientras su padre viajaba y ejercía como tratante de arte.

"Mira niño -le decía- mañana tienes que aprender la tabla de multiplicar del siete al diez. Ya lo dijo aquel ilustre cotilla que fue Platón: aprender es recordar, porque las almas, ¿Sabes?, provienen de algún sitio misterioso en el que todo está ya sabido, de modo que, cuando un alma se encarna en un humano, se degrada y pierde su sabiduría, y hay que avivarle entonces la memoria para que vuelva en sí. Una vez avivado ese engranaje, podemos sentir en nuestro interior el ruido sangriento de las batallas entre los griegos y los persas, el choque del metal soberbio contre al metal tembloroso, la hoja ruda y afilada que traspasa la carne y astilla el hueso; podemos oír dentro de nosotros el bullicio de un mercado de Antioquía en la primera mañana del primer año del siglo I antes de Cristo, podemos incluso sentir lo que sintió la voluble Helena de Troya cuando rompió el cascarón del huevo porque ella nació de un huevo que puso la hermosa Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta, y ese huevo estaba inseminado por Zeus, que se había disfrazado de cisne para darle muchos besos cuando peseaba ella por la ribera de un río".

Fabuloso. Ese libro hay que leerlo. Sin mas.