viernes, 23 de marzo de 2007

El canon digital

Buenas tardes Jota. Llegó la hora de desarrollar la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el Congreso el 23 de junio de 2006. Y ahí, como vaticinó más de uno, han comenzado los problemas. El más grave o, mejor dicho, el que más controversia esta generando, es el del canon digital, que no es más que un incremento sobre el precio de algunos productos con capacidad de almacenamiento como CD y DVD, pero también MP3 o móviles, que no es nada. La remuneración a los autores queda de esta forma consagrada. Qué rico el pan de pico, que dirían en mi pueblo.

La cuestión está clara. Han confeccionado esta ley porque no saben, entre otras cosas, cómo meterle mano al P2P o, como bien sabes, Jota, intercambio de archivos entre usuarios con populares herramientas como emule o Kazaa. Si intercambias archivos, si prestas música, vídeos o lo que sea, no es delito si no te lucras con la actividad, si no ganas dinero. Y los autores están negros, están que trinan, no por nada sino porque no cobran. O, mejor dicho, perdón, porque no cobran… tanto.

Esos anuncios de que el mundo de la música, del cine, del software están a punto de quebrarse como un cristal a causa de estas prácticas no son más que paparruchadas apocalípticas de algunos que están dejando de ganar miles de millones. Están de-jan-do de ga-nar, lo que no quiere decir que sigan ganando muchísimo.

Con todo, ahí anda la ministra Calvo, defensora, como no de los autores, peleándose con el ministro Clos, más inclinado, como la cartera que ostenta, a la protección industrial. Ahora dicen que el establecimiento del canon no va a poder ser el día 27, como habían anunciado. Y no es que no pueda ser, es que no se atreven por la que puedan montar.

Y, mientras tanto y en medio de todo esto, aparece el grano en el trasero del Gobierno en esta materia, que no es otro que la Asociación de Usuarios de Internet la AUI y presenta más de un millón de firmas contra el canon digital en Industria. ¡Toma Geroma!

Que patata, mejor dicho, qué patatón caliente la que tiene el Gobierno en las manos. Y es que, claro, se hacen las leyes y ahora hay que ponerle el cascabel al gato.

Pero, Jota, como en todo, los que perdemos siempre, siempre, no te quepa duda, somos los usuarios. Ahora, dentro de muy poco, queramos o no, utilicemos o no el emule, tengamos o no mp3, grabemos en dvd o cd o pen drive, hagamos lo que hagamos, tendremos que pagar. Al final, pagan justos por pecadores. Y, ellos, tan contentos y nosotros seguiremos jodidos.

Ay, cuanta injusticia, cuanta forma de joder…

Como siempre, si nos dejan, la semana que viene seguiremos enredando.