Buenas tardes, jota. Saludos digitales. Relaciones digitales. Comunicación digital. Difusión digital. Parece un galimatías pero si lo piensas tiene su sentido. Hoy, Jota, con tu permiso me voy a tomar la licencia de dirigirme a compañeros de profesión y a políticos; a gabinetes de comunicación y a pequeños ayuntamientos. Qué peligro.
No. Vais por muy mal camino. No. Os estáis equivocando. Casi todos los pequeños y medianos ayuntamientos se están equivocando. Que no… Que no hace falta contratar más personal para que las noticias del pueblo conquisten otras tierras. El secreto para la difusión, atentos, está en la adquisición de más medios digitales y en la difusión vía Internet de los comunicados o notas de prensa.
Para que me entendáis, el gabinete de prensa del futuro de un ayuntamiento mediano cualquiera (y espero que Jota no me regañe por esto) debe estar compuesto por no más de dos personas, un periodista y un reportero gráfico que maneje cámara de televisión y cámara fotográfica. Ambos cubrirán todo tipo de eventos que ocurran en el municipio.
A los pocos minutos, los brutos de cámara con los mejores planos, las mejores fotografías en su máxima expresión, los datos de la noticia ordenados con astucia… Todos serán subidos a un servidor, un cajón común donde cabrán esos y otros muchos contenidos. Los medios de comunicación, en función de sus necesidades, se llevarán una copia de aquello que le interese. Y todo desde Internet sin tener que desplazarse. Que es lo caro. Ese es el secreto.
Pero seamos sinceros. ¿Porqué no acude Antena 3 o el mismo Canal Sur a eventos de mediano calibre? Porque cuesta mucho desplazar a un equipo. Tenemos que evitarle ese costo, ese desplazamiento si queremos lograr superar la frontera del término municipal.
Con la imparable expansión de la digitalización en la radio y la televisión; con la rapidez del correo y la capacidad de la red para trasladar archivos pesados, está solucionado todo. En los informativos norteamericanos la figura del hombre orquesta es ya prehistórica. Una sola persona, visitando distintos sitios y eligiendo imágenes de un lado y de otro a través de Internet compone un informativo diario de media hora ella solita. Es así. Es muy viejo, está todo inventado.
Y ahí nace… La nota de prensa digital. Aquella que porta los datos básicos del evento y las direcciones en Internet donde encontrar los contenidos que le proponemos: las fotos, las imágenes, los recursos gráficos, etc. Y todo ordenado y dispuesto a la manera que nos convenga, subrayando lo que nos convenga, destacando aquello que queramos destacar, manejando los datos a nuestro antojo, eso que tanto anhelan los políticos de ayuntamientos. Y a buen entendedor…
Ay Dios… Cuánto que cambiar…
Como siempre, la semana que viene, misma hora, mismo sitio, seguiremos enredando. Adiós.