martes, 31 de agosto de 2010

Un cambio tan necesario como imprescindible

Hablaba con un compañero de lo mal que estamos haciendo las cosas, de la crisis, de la desfachez de los políticos pidiéndonos apretarnos el cinturón ante una crisis que no hemos provocado y la necesidad imperiosa de comenzar a evolucionar para minimizar el riesgo de conflicto social.

España sigue estando llena de conceptos estereotipados y complejos de inferioridad basados en una permanente -y progresivamente decadente, por fortuna- protesta contra lo anterior. Esto no es nuevo. Viene repitiéndose a lo largo de la historia del honmbre como el giro de la Tierra y el movimiento orbital de la luna. Ante situaciones anteriores extremas -dictadura- tendemos a inclinar la balanza hacia el lado más opuesto.

Y eso hemos hecho hasta ahora. Pasados 30 años de la llegada de la Constitución Española, llega el momnento de alguna revisión, digo yo.

Sería interminable enumerar tantos cambios necesarios. Pero, a mi juicio, deberían comenzar las reformas por:

ECONOMÍA: SE ACABÓ ALENTAR Y APLAUDIR EL FRAUDE A LA HACIENDA PÚBLICA Y EL DINERO EN "B". Viene siendo un insulto y una bofetada cada vez más sonora que sobre todo en las zonas rurales, el parado, instalado en la economía sumergida, tenga casa propia, el chalé en la playa o en el campo, un BMW o un Mercedes en la puerta y una vida llena de ostentaciones, miestras otros nos levantamos diariamente temprano para llevar un sueldo a casa, a una casa, disponemos de un utilitario y lo de las ostentaciones lo dejamos para la cena de Navidad o algún viaje en época estival. O acabamos con eso, o será imposible avanzar.

Y no hablemos de los ayuntamientos que abonan la luz, el agua o la hipoteca a familias que sólo acudiendo a la Casa Consistorial alegan no poder pagarlas.

JUSTICIA: SUPRESIÓN DE LOS NOTARIOS Y PROCURADORES. Constituyen el epicentro de la herencia decimonónica en esta materia. Somos el único país del mundo que mantiene unas figuras cuya actividad rayan la usura y violan de forma permanente y con la aquiescencia de las autoridades las princpios fundamentales de la comepetencia que rigen el libre mercado ¿Por qué tengo que yo que pagar los servicios de un notario para dar fe de nada si ya he llegado a un acuerdo contractual o de cualquier naturaleza con quien negocio? ¿Y a un procurador? ¿Por qué tengo que pagar a un señor por llevar papeles de un sitio a otro si yo puedo hacerlo? ¿Por qué es obligatorio pagar en ambos casos? ¿Por qué hay sólo un notario por cada tantos habitantes y no hay muchos notarios para que la gran tajada se reparta? ¿Por qué una gestoría no puede hacer de procurador? Liberalizar sectores y acabar con los monopolios sería uno de los primeros pasos para comenzar a sacudirnos las herencias del pasado.

SANIDAD: COPAGO Y REFORMA EN FARMACIA. Lo cierto es que buena parte de las personas mayores que acuden a las consultas médicas piden cita para mantener un rato de charla con quienes esperan encontrarse con su médico. Es triste, pero es una realidad. Y el SAS maneja encuestas en este sentido. Y por mucho que el facultativo le advierta a la señora que el antibiótico que le ha recetado no hace efecto hasta pasados al menos 10 días, la mujer no acaba de sentirse mejor y al día siguiente de la expedición de la receta regresa al centro de salud a preguntar al médico de cabecera por qué lo que le ha recetado no le hace efecto. La nueva consulta no es más que una excusa. En realidad, viene a mantener un ratito de charla con los ocupantes de la sala de espera. Pero como este extremo es casi imposible de atajar, el copago es la solución. Si esta señora tuviera que pagar un euro por cada vez que fuera al médico, posiblemente no iría tantas veces. Iría sólo las necesarias. Recordemos que ir a urgencias en Portugal cuesta 15 euros.

Y en esta manteria también hay que hablar de las farmacias. No entiendo cómo aún se pueden heredar y como no montan cuantas farmacias demande el mercado.

Y lo de la dispensación de medicamentos es el mayor favor de la historia hecho a una industria. Y además de forma alevosa. Si necesito sólo tres grageas o pastillas ¿Por qué obligatoriamente tengo que llevarme una caja con dos blister de 10 unidades cada uno? Deme usted sólo las que necesito. Esas pequeñas despensas de farmacias con medicamentos caducados es producto de todo esto.

De esta manera, la Caja Única de la Seguridad Social se va a quedar vacía en pocos años y todo el sistema se vendrá abajo, para nuestra estupefacción, enfado y descenso de nuestro nivel de vida.

En fin. O nos comenzamos a sacudirnos el polvo del pasado o nos espera un futuro incierto y muy duro. Espero que Europa afronte estas reformas con mano dura y obligue al estado español, como está haciendo en otros ámbitos, a desembarazarse de semejantes remoras que no paran de frenar como pesados lastres de globos aerostáticos el crecimiento de la economía española.