domingo, 8 de noviembre de 2009

Se acabaron los teléfonos prepago anónimos en España

 BROCHA DIGITAL, PODCAST DE AUDIO DE PERIODISTASDIGITALES.ES

Buenas tardes, Jota

Se acabó. Las etapas en las nuevas tecnologías tan pronto nacen como mueren. La de los móviles ha durado un poco más pero ya es historia. Si, si... Si tienes un móvil con una tarjeta sim prepago anónima a partir del domingo 8 de noviembre no podrás utilizarlo salvo si llamas al teléfono de emergencias. Y para eso, mejor no llevar el móvil.

Los teléfonos anónimos se acabaron, Jota. A partir de ahora las líneas serán nominativas. Y en parte llevan razón. No olvidemos las 192 muertes del 11-M. Sus vidas fueron segadas gracias a un explosivo activado mediante móvil prepago hasta hoy no identificado.

El Gobierno había sido tajante hasta que le apretaron las tuercas los operadores. Puedo imaginarmelos atrincherados en los vestíbulos de los despachos, encadenados a los sillones de la sala de espera desde donde, con mirada aviesa, solicitaban una cita con Miguel Sebastián. El Ejecutivo no ha logrado zafarse de las presiones y ahora han logrado que los clientes de las tarjetas prepago puedan recuperar su número si en seis meses identifican el teléfono cuya línea permanecerá bloqueada mientras tanto.

Y ahora también preparan acabar con las llamadas anómimas a casa intentando venderte Imagenio, alguna suerte de aspiradora o conexión a internet con Jazztel. Uf, Se den mucha prisa para acabar con las libertades y tardan demasiado en poner freno a estas cosas.

Pero lo más gordo de esta semana ha sido la decisión de la UE de dejar en manos no judiciales el corte de internet. El acceso a Internet podrá ser restringido sin necesidad de una orden judicial previa, dicen por consenso los sabios de Bruselas. Pero atento, Jota, para alivio de muchos, la norma no afectará a España, país que, como sabes, considera legales las descargas y pone en manos de un juez semejante decisión. Pero si ya lo dice hasta Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, que no se puede cortar internet sin orden judicial.

En cualquier caso, Jota ¿En manos de quién van a dejar la decisión del corte de internet? ¿Del vecino de mi prima? ¿De un policía? ¿De un Guardia Civil? ¿De un guardia de Seguridad, con todos mis respetos para todos ellos? Y si nos cortan el acceso virtual al conocimiento ¿También nos van a prohibir el acceso convencional, el acceso a las bibliotecas, a los libros, por ejemplo?

Bueno y digo yo que podremos alegar que nos han cortado internet para no gestionar un trámite administrativo por la red. Les recuerdo al contingente de sabios legisladores europeos que una ley española, la 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las administraciones estatal y autonómica a tener disponibles todos sus trámites por la red antes de que finalice 2009. Qué me digan cómo lo hacemos si nos cortan internet. ¿Por medio de ciencia infusa? Es todo una locura llena de continuas y sistemáticas contradicciones.

Pero al final del túnel, hay esperanza, les ha salido un grano en el culo. El segundo escaño en el Parlamento Europeo ya está en manos del partido pirata. Y subiendo.

No hay tiempo para más, Jota. Pero no me quiero despedir sin antes apuntar que Google ya ha creado el panel de control para que podamos borrar los datos almacenados en todos sus portales. Ya era hora. También ha lanzado el buscador de música, pero sin descargas. Subrayar además los cuatro años cumplidos de Cuatro con su nueva tele en internet. O la supresión de 800 puestos de trabajo de Microsoft o la prohibición del castigo físico en China a los adictos a internet; o la inauguración de Twitter en español.

Ay, Jota, cuanto tiempo sin la brocha digital y cómo celebro volver a retomarla y qué manía les ha dado a los sabios europeos para que se empeñen en restringirlo todo. ¿Estarán estreñidos o algo?

La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.