domingo, 1 de noviembre de 2009

Hay más decodificadores instalados en Andalucía que andaluces viendo la tele a través de la señal digital

SERIE "LO QUE NO CUENTO EN LAS NOTICIAS" SUSCRÍBETE A ESTE BLOG


La semana comenzó con una TDT. Primero entrevistamos a la parte técnica y política, con Manuel Ortigosa y Andrés Fernández como responsables de sus respectivas áreas. Me contaron casi lo que yo sabía: El martes 2 de noviembre finaliza la Primera Fase de la implantación de la TDT; Todo va bien en la adaptación de los hogares andaluces a la nueva señal, con la compra del TDT, reorientación de la antena, cambio de cableado y sustición de los amplificadores, llegado el caso. Es curioso pero los andaluces en su mayoría tienen decodificadores aunque siguen perfiriendo ver la tele a través de la señal analógica ¿Cuestión de nostalgia o es que la señal digital es aún débil y su recepción es deficiente? Más bien me decanto por lo segundo.

Estuvimos grabando en Montequinto, una barriada periférica de Dos Hermanas, en el cinturón metropolitano de Sevilla. Maricarmen, una vecina del boque donde se estaba adecentando la instalación para ver la TDT, nos acogió en su casa con los brazos abiertos. Siempre es de agradecer. Ahí me enteré. Desde la azotea del edificio de 12 plantas se veía el repetidor de Valencina. Los técnicos orientaban la antena "a ojo", como antiguamente, y funcionaba. La señal llegaba con claridad a todas las viviendas de aquel bloque.

Sería injusto no agradecer también la colaboración de José Manuel Muñiz, director gerente de FAITEL y de Juan Carlos Sevilla, dueño de ANTECOLEC, la empresa que siempre se brinda a colaborar con Canal Sur. Mi agradecimiento.

Por cierto, los días 4 y 5 de noviembre, CENATIC organiza una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla con sus nuevos proyectos. No deberían perdérsela.

La semana continuó con el Congreso del Centenario de la muerte de Antonio Mairena. La AgenciaAndaluza para el Desarrollo del Flamenco, dirigida por Francisco Perujo, auxiliado en prensa por María Molina, ha sido la encargada de tributar este merecido homenaje a uno de los grandes referentes del flamenco contemporáneo, natural de Mairena del Alcor, Sevilla. Fui yo junto al propio Perujo quienes dimos la desgraciada noticia de la muerte de Bernarda de Utrera tanto a la bailaora Matilde Coral como al cantaor Juan Peña "El Lebrijano". Son mayores y es difícil. Pasaron algunos minutos hasta que arrancaron a glosar las virtudes de tan ilustre cantaora. Cuando acabó la entrevista, ninguno de los dos había encajado la noticia. Matilde "no se lo creía". Juan asegura estar "como si no hubiera ocurrido". El sentimiento se mascó aquellos momentos. Se notó sin medias titnas lo afectados que estaban. Tanto en cámara como una vez concluida la entrevista.

El Consejo Andiovisual de Andalucía, que tan eficazmente conduce la parte de prensa, Carmen Ibañez, organizó las jornadas "TDT, un nuevo modelo de televisión". En ellas tuvieron cabida tanto expertos del país como el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, como la directora de Informativos, Pilar Vergara. Ahí tuve la oportunidad de hacerme con el Informe sobre Menores y Televisión de Andalucía 2008. Un completo y exhaustivo análisis que los padres deberían de hojear.

Finalmente, el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de AMUVI, con Pilar Sepúlveda a la cabeza, presentó un nuevo servicio de atención psicológica a los hijos de las mujeres maltratadas en Andalucía. 15 profesionales atenderán 500 casos en los próximos meses. Un paso más. Tendrán una delegación al menos por cada provincia andaluza. Al fianl, llegaron a la conclusión que si la madre estaba demasiado lejos, el joven no iría. Ya han pensado en subvencionar el transporte a ambos para acudir a terapia cuando la necesidad apremie.