viernes, 12 de junio de 2009

Los andaluces preferimos los informativos de Canal Sur

El barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía 2009 se ha hecho público. Y cada televisión ha hecho su versión de los hechos. Habremos escuchado de todo. Sus conclusiones son el resultado de un estudio concienzudo con preguntas aparentemente objetivas. No debemos olvidar que este organismo pertenece a la Junta de Andalucía, institución que subvenciona a la RTVA.

Las conclusiones son varias. En su nota, destacan, por ejemplo , que los andaluces no pagaríamos una cuota a cambio de suprimir la publicidad en las televisiones públicas.

Los andaluces además criticamos el aumento de volumen de las pausas publicitarias y la dificultad de lectura de la letra pequeña de los anuncios.

Además, colocamos a Antena 3, Canal Sur Televisión y Telecinco, por ese orden cuando se nos pregunta por nuestros gustos. En radio el orden es Cadena Ser, Onda Cero y Canal Sur Radio.

La cadena pública andaluza, y fundamentalmente los informativos de Canal Sur, salen bien posicionados en los sondeos donde hasta el 63% de los consultados los consideran buenos o muy buenos frente a un 10% que los valora negativamente.

Los andaluces consideran que la cadena difunde la cultura andaluza, que da noticias cercanas a los ciudadanos, que tiene una programación infantil adecuada y que transmite una imagen digna de los andaluces.

Creemos que la televisión es el medio más utilizado para informarse sobre la actualidad; la utilizan hasta un 65’1% de la ciudadanía frente al 14’2% que se informa por la radio y un escaso 7’8% que lo hace a través de la prensa.

El estudio asegura que se abusa de la presencia de sucesos en los informativos (82’4%), un tratamiento sensacionalista dado a la confrontación política (80’8%)y una utilización de un lenguaje excesivamente agresivo y que promueve enfrentamientos en las retransmisiones deportivas.

En el mismo estudio, la mayoría de los encuestados coincide en que no se trata de forma igualitaria a los partidos políticos en los diferentes medios; así lo piensan un 75’9% de la población en cuanto a la radio y un 81’8% en cuanto a las televisiones.

Para que cada uno pueda hacerse su propia imagen del estudio, abajo pueden consultar todos los datos.



Este es el informe completo.