viernes, 12 de junio de 2009

El sonoro bofetón del Constitucional a Sarkozy

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

La importancia de la seguridad en la red vuelve a ponerse de manifiesto. Twitter va a vigilar la suplantación de personalidad del sitio. Una figura del deporte norteamericana ha anunciado que se va a querellar contra la compañía porque porque un tercero había utilizado su identidad para identificarse en la citada red social. Quizá si le hubiese ocurrido a un ciudadano de a pié, estaríamos hablando de otra medida. En cualquier caso, buena es la medida si el fin es loable.

Pero hoy se me dibuja una sonrisa en los labios cuando me acuerdo del sonoro y contundente bofetón del constitucional francés a la ley de los tres avisos de Sarkozy. Según la instancia judicial, sólo un tribunal puede cortar la conexión a internet a los usuarios. Una vez más el ejecutivo se quería atribuir competencias judiciales y desintegrar el juego de los tres poderes. Menos mal que le han parado los piés. Aunque aquí no acaba la cosa. El mismo tribunal considera que privar de conexión a un usuario vulnera el derecho fundamental a la educación. Que se entere todo el mundo: vuelnera el derecho fundamental a la educación, que vaya tomando nota Suecia, Reino Unido, España -por si acaso hinca la rodilla ante la SGAE- y el mundo entero, que no se corta internet a nadie bajo ningún pretexto.

Aún así y tras el bofetón, los franceses siguen matando moscas a cañonazos. Sin ir más lejos, hace unos días utilizaron nada más y nada menos que el Ejército para clausurar un enlace de BitTorrent de descargas p2p. Cada vez me gusta menos cruzar la cordillera pirenaica.

Por cierto, la utilización de las redes sociales no es sinónimo de buen estudiante. La amiga Jiménez Cano sacó hace poco en Elpais.com un reportaje en el que aseguraba entre otras cosas que aquellos jóvenes que utilizan las redes sociales con frencuencia son peores estudiantes. El trabajo es de la Universidad Camilo Joé Cela. El universo de la encuesta se ciñe a Madrid. O sea que no se pueden extrapolar estos resultados al resto de España. En cualquier caso, me pregunto si no será desidia de los padres a la hora de vigilar a sus hijos para que no abusen. O irresponsabilidad de algunos estudiantes a la hora establecerse su propio horario en este sentido.

Por desgracia, Jota, no hay tiempo para más y paso de puntillas sobre temas como que el ciclista norteamericano Lance Amstrong ha anunciado el nacimiento de su hiijo en Twitter; que por primera vez en siete años ha caído la publicidad en internet en Estados Unidos; que Google, Apple, Yahoo y Microsoft están siendo investigadas por pactar no robarse trabajadores; que en materia de navegadores, Safari 4 ya está disponible, Firefox 3.5 ya se puede probar o que Microsoft venderá Windows 7, -previsto para el 22 de octubre en Europa- sin el Explorer, por las continuas acusaciones y multas por abuso de competencia de la Unión; que Intel ha sacado su propio Linux; o que Facebook dará nombres personales a sus páginas.

Ay Jota, qué alerta tenemos que estar para que el equilibrio de poderes se mantenga en las instituciones y cuánto habrá que mirar de aquí en adelante en las cuentas personales de las redes sociales de la gente relevante para enterarnos de las mejores.

La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enrendando. Adiós.