viernes, 15 de mayo de 2009

Quitar la publicidad a TVE la pagaremos los usuarios de teléfono e internet



BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas días a todos,

Hoy, día inevitable de resaca incluso para los más sensatos, todavía estoy estupefacto cuando en esta msima sala Ícaro Moyano desveló ayer que Tuenti servía 15.000 millones de páginas al día; o el tono nostálgico de wicho cuando habla de volver a escribir en papel; la saña con que Antonio Delgado habló del contenido copiado y pegado; la caña de Marió Tascón a los sistemas de medición de audiencia en Internet; la vergüenza que dice sentir Sindo Lafuente cuando ve la campaña publicitaria de Citroën en Soitu; el éxito de las charlas relámpago; o, como no, cuando JJ Merelo apareció en esta sala con sombrero de paja y canasto en mano repartiendo cerezas en el transcurso de la presentación del II Encuentro Rural de Blgos de Abla, con Paco Fernández ataviado de la misma manera.

Y salgo de mi asombro y despierto cuando me entero que las compañías telefónicas y de acceso a Internet subirán los precios para compensar la nueva tasa que se les va a imponer para pagar la decisión de eliminar la publicidad en Televisión Española en Prime Time. O sea, que al final seremos nosotros, los usuarios quienes pagaremos. Como siempre. Llevamos toda la vida financiando los proyectos de Telefónica dentro y fuera de Internet con esos alquileres de equipos.

Pero lo último pasa por los menores. Industria y operadores han firmado un acuerdo para la protección del menor en Internet . Persiguen la educación de los chicos en el buen uso de las nuevas tecnologías. Herramientas hay para eso y para más, claro que sí. El problema en esta materia es el tiempo. Ningún padre se sienta al lado del niño a navegar por Intenet. La mayoría de ellos no tiene tiempo. Y ahí está el error. El otro día me contaba un amigo que había sorprendido a su hijo de diez años viendo porno en la red. Y me preguntó qué hacía. Y le respondí que ahora, explicarle que es de mayores, pero que esa situación se debía haber evitado si hubiera estado sentado a su lado. No tuvo tiempo. Y ahí terminó la conversación.

Decíamos que herramientas, aplicaciones hay para casi todo. ¿Adivinan qué porcentaje de software instalado en los ordenadores en España es pirata? ¿Adivinan qué porcentaje? Pues, según el VI Informe Global sobre la Piratería de Software -mira su sexta edición, como las Blogs y Medios- el 42 por ciento. Y ustedes dirán: "qué piratas somos ". Pues no, mal dicho. Piratas éramos antes porque es el mínimo histórico de los últimos 20 años. Siempre estuvimos por encima del cincuenta por ciento. Una de dos: o nos estamos volviendo buenos o nos está abduciendo la SGAE.

Hacer referencia también a dos asuntos más. La iniciativa de California de llenar las bibliotecas de libros electrónicos -esperemos que sean Papire, el ebook creado por una empresa granadina- y felicitación por partida doble a Javier Barrera, por la mejora en los resultados del área audiovisual de Vocento -en la que algo ha tenido que ver seguro-. Un grupo que cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 2,9 millones . La segunda felicitación es por la excelente organización, junto a JJ Merelo, de estas Blogs y Medios, uno de los saraos tecnológicos más consolidados de Andalucía.

Y, como siempre, no me queda tiempo más que para pasar de puntillas por temas como la destitución del director de deportes de Televisión Española, Julián Reyes, por emitir en diferido el himno que sonó antes de comenzar la final de la Copa del Rey. Un himno que sonó entre una gran pitada; o el aplazamiento de la llegada de la TDT a 700 municipios en España en su primera fase -que todo hay que decirlo, respecto a la TDT, los servicios interactivos que prometen no se podrán poner en marcha con los decodificadores que tenemos ahora, sino que tendremos que comprar otros mucho más caros y deberán estar inexorablemente conectados a Internet. La red siempre presente-; o la multa astronómica de 1.060 millones de euros impuesta por Bruselas a Intel por abuso de posición dominante; o el gravísimo error del Sarcozy francés ese con la aprobación de lan Ley de los tres avisos : si te descargas archivos en la red, primero te aviso con un mail, luego con una carta certificada y al tercer aviso te corto la red. Yo no me voy a ir a vivir a Francia. Espero que nadie tome nota de semejante atentado a la libertad de prestar cosas, por la red o por el medio que sea.

La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.