viernes, 3 de abril de 2009

Otro atracon de Google

Video thumbnail. Click to play
Click to Play

Buenas tardes Jota,

Pues claro que sigue funcionando el boca a boca en forma de click del que habla Juan Otero. Los seres humanos seguimos siendo tan noveleros como partidarios del consejo verbal. Pero a estas alturas Juan no me puede negar que las herramientas con las que están creciendo los nativos digitales, aquellos cuya forma de entender la comunicación pasa inexorablemente por Internet, ponen a nuestro alcance unas posibilidades casi ilimitadas. Y, eso, puesto al servicio del turismo, significa, como en otros campos, estar siempre atento e innovar permanentemente.

Y hablo de herramientas tan potentes como Twitter, cuya compra ya negocia Google por 186 millones de dólares. Si es que se veía venir. No se puede coquetear con el éxito sin que el gigante de Mountain View se fije en tí. Y una vez que lo hace, cual depredador esondido entre la maleza lanza un ataque a modo de emboscada que te deja con las patas colgando. Pues eso, Jota, que Google se come a Twitter como ya lo hizo con otros. Ves, por eso Enredados no queremos que despegue. Porque si termina de despegar acabaremos en su estómago.

Pero también hay que hablar Jota, de Tuenti, la red social que se ha hecho un poco más popular gracias a la desaparición y muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo. Con una simple verificación de una casilla hacías saber a la herramienta que tenías más de 14 años, los tuvieras o no. Y pasabas a engrosar el conjunto de usuarios de la herramienta. Pero las advertencias y premoniciones del Defensor del Pueblo Andaluz, Pepe Chamizo, unido al clamor de la sociedad por esta impunidad, se ha hecho notar y Tuenti ya ha anunciado que implantará antes del verano un sistema de verificación de edad . Poquito a poco se van subiendo escalones.

Mientras tanto, en Suecia ya está vigente la nueva ley antipiratería .La nueva ley permite a las sociedades de gestión de derechos a obligar a los proveedores de Internet a revelar información como la dirección IP de los usuarios que están compartiendo y descargando ficheros con copyright, a través de programas p2p ( peer to peer). Cagontoloquesemenea. Y, claro, con tanta restricción, con tanta manía de colocar puertas al campo, el tráfico ha descendido un 33 por ciento. ¿Pero de dónde se han sacado estos suecos -cuyas señoras tan populares se hicieron entre nosotros en nuestras playas- que no podemos compartir nuestros archivos? Espero que llegue Europa y les tumbe una ley que, a mi juicio, raya los principios más elementales de las relaciones humanas.

Una ocasión, más Jota, no me queda tiempo para entrar a matar con argot taurino en temas como lo inofensivo que resultó al final el virus confiker ; el cumpleaños de Ubuntu . Su quinto cumpleaños; El cierre de Encarta de Microsoft tras 16 años por la fuerte competencia de la Wikipedia. Si es que el conocimiento no tiene dueño y, por tanto, no se puede traficar con él sin fracasar en el intento. O las pruebas que está haciendo Telefónica con las redes de móviles de cuarta generación , lo que llaman la Long Term Evolution.

Ay Jota, cuánto herramienta nueva surgiendo de las mentes preclaras que revolucionan permanentemente la manera de comunicarnos entre los humanos y cuántas veces más habrá que repetir que el conocimiento no pertenece a nadie. La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.