lunes, 20 de abril de 2009

Enredados en Asturias y el sentido comercial del podcast

El popular periodista y presentador de televisión, Javier Capitán, abrió el I Foro de Turismo y Tecnología, organizado por Juan Otero, gran afitrión, el jueves 16 de abril a las cuatro y media de la tarde. Durante esa tarde y el día siguiente hasta su cierre con la ponencia de Enrique Dans, el debate giró en torno a cómo sacar rendimiento a las nuevas tecnologías en el terreno turístico y sobre todo en el marco del turismo rural. Se habló y mucho de las virtudes y bondades de la blogosfera, los podcast y la red en general aplicado a esta industria.

Una vez más, Enredados compartió cita de expertos con los primeros espadas como Javier Capitán, Nacho Escolar, Chiqui de la Fuente (Director de elpais.com), Agustín Iglesias Caunedo (Concejal de Innovación del Ayto. de Oviedo), Antonio Retana (Telecable) y Dirección General de Turismo (Sociedad Regional de Turismo), Octavio Rojas (Director Agencia Edelman), Olga Palombi (Social Media), Ángel Fidalgo (Responsable Sección Turismo en LNE) y Pedro Cifuentes (IE School Comunication), Hector Milla (balzac.tv), José Emilio Labra (Director Escuela Ingeniería Informática de Oviedo) y Javier Martín (Loogic), Cajastur (Director Innovación), Juan Freire (profesor Universidad de A Coruña), Juan Otero (socio director de Rural Value), Alberto Martínez (presidente ICTE Asturias), Francois Derbaix (fundador de Toprural), Luis Rull (Mecus), José Manuel Corral (Fundación CTIC), Javier Álvarez (presidente Unión Hotelera de Asturias) y Jimmy Pons (ITH), Sonia Blanco (profesora Universidad de Málaga), J.J. Merelo (profesor Universidad de Granada), Covadonga Vigil (directora Escuela Turismo Oviedo), Luis Valdés (director SITA) y Pedro Piñera (Turismodeasturias.com), Enrique Dans (Profesor del Instituto de Empresa).


Enredados abrió el sábado la sesión de ponencias.. Alicia Baidal y Sebastián Forero fueron los Enredados desplazados hasta Asturias. Sus ponencias fueron estas:




Las conclusiones de Enredados son:

- El turismo y el podcast, como herramienta de difusión en Internet, acabarán encontrando el mismo camino, si no lo han hecho ya.

- La necesidad de la universalización de la conexión a internet ya no es un derecho exigible, es una necesidad.

- En materia turística, la comodidad y la libertad a la hora de elegir acabarán imponiéndose.

Sonia Blanco volvió a explicar de forma soberbia cómo se hace un podcast.




El resto de las fotos puedes encontrarlas en el albúm de Sonia o en el de Sebastián Forero.