martes, 21 de abril de 2009

21 millones de virus catalogados y 30.000 nuevos cada día

Panda Security, nacida y con sede en Bilbao, ha presentado hoy en Sevilla un estudio sobre entornos de seguridad informática en las empresas. Están hacien un tour por 11 ciudades espñaolas. Mañana iban a Málaga. Canal Sur, como no, ha estado allí. El titular gordo es el que luce: 21 millones de virus catalogados y 30.000 nuevos cada día. No es poco. El 60 por ciento de ellos son troyanos, sin premio. Los más peligrosos son los que no se conocen. Dicen que crecerán exponencialmente y que cada vez son más sofisticados. La curva ha tomado inclinación hace dos años. El Conficker es el más peligroso de todos. Aseguran que en estos momentos sólo se está armando, se está expandiendo. En unos meses, podría tumbar cualquier servidor.

Pero ha habido otros relativos a Andalucía, como que tres de cada cuatro PYMES se ha visto afectada por el malware. Unas cifras que dan miedo ¿Acaso es eso lo que pretendían? Seguramente.

Claro, tanto Jorge Gil, director general, como Bruno Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de la empresa, pintaron la cuestión con serenidad. Nada de tremendismo. La apocalipsis, según PANDA, aún no ha llegado aún a Internet.

Eso sí, no reprimieron una sonora carcajada cuando les comenté que en Internet, en la blogosfera, llevamos años creyendo que virus y vacunas se gestan juntos. Lo negaron todo, claro. Pero dijeron algo que tiene mucho sentido. "No tendríamos capacidad para crear 30.000 virus diarios". Y eso es cierto. Como tampoco tienen capacidad para analizar tanto virus.

Aseguran que detrás de estas prácticas hay mafias bien organizadas y que en Estados Unidos, por dos dólares, compras un número de tarjeta de crédito con contraseña. Joder, que mal rollo...

En cualquier caso, comparto con ustedes el estudio, cuya presentación venía acompañada de una bolsa con un pen drive en forma de bolígrafo, un antivirus 2009 y una hermosa alfombrilla.

Estudio de Panda Security sobre la seguridad en la PYME 3 de cada 4 PYMEs en Andalucía se ha visto afectada por el malware - Por esta causa, un 22% de las pequeñas y medianas empresas andaluzas perdió información importante y un 33% sufrió un pérdida de productividad

- Un 84% de las PYMES andaluzas cuenta con algún sistema de seguridad instalado; sin embargo, un 29% no tiene antispyware; el 14% no usa firewall, y un 26% no tiene solución antispam

- En lo que se refiere al papel que juega la seguridad en las empresas, el 52% de los negocios andaluces considera la seguridad muy importante. Sin embargo, la mitad no tiene una persona dedicada en exclusiva a la seguridad


- El 53% de las PYMEs de Andalucía se gastan menos de 300,00 € en seguridad y además el 64% ha reducido o mantenido igual su presupuesto de seguridad respecto al 2008 Sevilla, 21 de abril de 2009 Panda Security, the Cloud Security Company, ha presentado hoy un informe sobre el estado de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas de Andalucía y del resto de España1.

Según este estudio, Las Pequeñas y Medianas empresas de Andalucía suspenden en algunas de las medidas básicas de seguridad para proteger la integridad de su negocio, lo que las convierte en una de las más afectadas en España por el malware.
Así, el 75% de las Pymes encuestadas admite haber sufrido algún tipo de infección por causa del malware, pese a que el 84% de ellas contaba con algún tipo de protección instalado, frente al 92% de la media nacional.

De esos negocios andaluces que sufrieron una infección, el 10% tuvo que parar su negocio, mientras que un 22% perdió información valiosa para su negocio y un 33% sufrió una pérdida de productividad por esta causa. En el estudio global esos porcentajes son del 14%, del 23% y del 47%, respectivamente.
En lo referente al tipo de protección instalada, el 26% de los negocios que cuentan con un sistema de seguridad en Andalucía tienen instalado software gratuito, cifra que coincide con la media de España. Por otro lado, un 14% de las PYMEs andaluzas no usa firewall; el 29% no tiene antispyware y un 26% no cuenta con una solución antispam. Además, un 12% no instala los parches o actualiza otras soluciones en sus PCs. Estos porcentajes demuestran que las pequeñas y medianas empresas andaluzas cuentan con un nivel muy básico de seguridad informática.

Preguntadas las empresas que no tenían un sistema de seguridad instalado las razones que les habían llevado a ello, señalaron tanto en Andalucía (18%) como en España (33%) el elevado precio de estos sistemas como principal motivo. Un 9% en Andalucía y un 8% en el estudio global señalaron, además, que no consideraba importante tener este tipo de protecciones instaladas.


En lo que se refiere a la inversión que hacen las empresas en seguridad, los datos son ligeramente diferentes entre Andalucía y el resto de España. Así, el 10% de las PYMEs del estudio global y el 17% de las andaluzas reconoce que su presupuesto para seguridad ha bajado en 2009, mientras que el 60% en España y el 47% en Andalucía reconoce que su presupuesto ha sido el mismo que el año pasado. En términos brutos, el 44% de las PYMEs españolas y el 53% de las andaluzas se gastan menos de 300,00 € en seguridad.


Finalmente, respecto a un aspecto tan importante como es la información sobre seguridad informática y amenazas cibernéticas, un 56% de las empresas de Andalucía y un 48% del resto de España aseguran dar algún tipo de información sobre seguridad a sus empleados.

Sobre Panda Security

Panda Security es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de seguridad informática, con millones de clientes en todo el mundo y productos traducidos a más de veinte idiomas. Nuestra misión es mantener la información y los sistemas de nuestros clientes a salvo de las amenazas informáticas, ofreciéndoles la protección más eficaz con el mínimo consumo de recursos.


En la actualidad se crean miles de códigos maliciosos nuevos cada día. Para hacer frente a esta amenaza, Panda Security ha desarrollado un innovador modelo de seguridad, único en el mercado, que permite analizar y clasificar miles de muestras nuevas al día de forma automática.

Este modelo recibe el nombre de Inteligencia Colectiva y permite a las soluciones de Panda Security proteger frente a muchas más amenazas que la demás compañías de seguridad. Puede probar la excepcional capacidad de detección de nuestra Inteligencia Colectiva en la web Infected or Not (http://www.infectedornot.com)
Encuesta realizada por Panda Security entre diciembre de 2008 y abril de 2009 entre no usuarios de soluciones de Panda.
Universo: El universo del estudio está constituido por toda empresa española entre 1 y 400 ordenadores.



Tamaño y distribución muestral: Para la encuesta se ha extraído una muestra representativa de 360 empresas de Andalucía y 2565 de toda España. Las encuestas se han realizado de manera online, mediante una invitación previa a través del correo electrónico.

Error muestral: El cálculo de error muestral se ha realizado en el supuesto de p=q=0,5 para un nivel de confianza del 95%.