domingo, 1 de febrero de 2009

La prensa, arrodillada ante la audiencia

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

Sea como sea, redacciones juntas/redacciones separadas, debo subrayar en este debate que la lectura en la red sigue creciendo. Juan Varela publica esta semana en su blog, que en Espados Unidos, cerca de 68 millones de usuarios leyeron mensualmente las ediciones digitales de los diarios norteamericanos en 2008. Los lectores de diarios digitales ya son el 40% de la audiencia de internet, un porcentaje similar a España. Luego la decisión de Prisa de fusionar las redacciones digital y del papel a nadie extraña. Que los periódicos se leen ya por Internet, Jota, que el papel tiene que migrar hacia otros contenidos o se muere.

Crecen los lectores de prensa en la red y crecen -no tan rápido pero crecen- los lectores de literatura. Que no me cuenten milongas que se están digitalizando las obras de los grandes de las letras hispanas. Autores como Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Julio Cortázar, Juan Marsé, Juan Goytisolo... Todas las obras de estos grandes se publicará en formato electrónico mediante el proyecto Palabras mayores, impulsado por la agencia literaria de Carmen Balcells. El proyecto pondrá a la venta en internet la obras de autores que pertenecen a la agencia de Balcells, entre los que figuran también Rosa Montero, Terenci Moix, Alfredo Bryce Echenique o Manuel Vázquez Montalbán.

Lo cierto es que el medio que nos da soporte, Internet sigue creciendo. Ya somos mil millones de internautas. Y no pienses que aquí por ser el 'Primer Mundo' entre comillas, tenemos el mayor número de conexiones. No. Precisamente el mayor número de conexiones está en la región de Asia-Pacífico, con más del 40 por ciento de los ciudadanos conectados. España ocupa el decimotercer lugar, el 13, con poco más de 17 millones de usuarios, lo que representa un 1,8% del total. En España, crecimos, pero lento, como siempre. La palma se la lleva China, como siempre destacada, alcanza los 300 millones de usuarios. Como los dejemos, Jota, acaban con el ancho de banda mundial.

En España seguimos siendo pocos en la red entre otras cosas porque los proveedores de Internet, liderados por Telefónica, se resisten a bajar el precio de las conexiones de banda ancha desde 2006 sin que el Gobierno haga nada. La estrategia para evitar tener que bajar los precios es más antigua que el andar para atrás, siempre la misma, aumentar la velocidad de referencia. Cuando, todos sabemos, que esos incrementos de velocidad son falsos, nunca se llega hasta donde dicen que llegan. Es, sin lugar a dudas, la gran mentira. Y, como digo, el Gobierno lo consiente. Habrá que contratar a algún investigador aguirrista -porque buenos son, pero no demasiados discretos, si no, no los habrían descubierto- para que nos informen acerca de las reuniones secretas entre nuestros poderes fácticos y Telefónica y las prebendas que les hacen cerrar la boca y mirar para otro lado.

Con todo, la red es capaz de ayudar a muchos y en muchas cuestiones. Por ejemplo, Enredados ha podido saber que Tuenti ha reunido a 470.000 personas en una quedada a raíz de la desaparición de la joven Marta del Castillo Casanueva, la joven sevillana de 17 años, cuyo desconocido paradero ha sacudido el barrio de Tartessos de la capital hispalense. Son muchos ¿Que no?

Y, como siempre Jota, el tiempo vuelve a censurarme el espacio y no voy a tener más remedio que pasar de puntillas por temas tan interesantes como que el correo no deseado crece un 150 por ciento en dos meses; el caso de Metro, el primer diario gratuito en cerrar; la fortaleza de algunas redes sociales, que se salvan de la crisis económica; la carrera que se está organizando con la llegada de la TDT para lograr que los usuarios coloquen sus canales en lugares estratégicos del mando de la tele; el apagón analógico de la tele en Estados Unidos del próximo 17 de febrero; la llegada de los tebeos a los móviles; la desaceleración de la venta de móviles; o la creación de CEDRO, una entidad que recopila las reclamaciones de los usuarios por el escaneado sin permiso de su libro.

Ay, Jota, cuánto que reclamar a proveedores de internet y al Gobierno que consiente sus abusos y cuántas buenas acciones nos quedan por ver en la red. La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adios.