sábado, 20 de diciembre de 2008

Navidades tactiles

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes, jota,

Ni colonias, ni pijamas, ni bolsos, ni guantes... Que no, Jota, que estas Navidades son las Navidades de las pantallas táctiles. Todos quieren incorporar la tecnología táctil, los teléfonos, los ordenadores... Apple con el Iphone marcó el camino y el resto de las compañías han ido sumándose al rebufo. Si esto es la fiebre de lo tactil a tí y a mí nos hace falta paracetamol para bajar la temperatura.

Son también unas Navidades, el periodo del colmo del consumismo, en el que nos vamos a comprar un ordenador a sabiendas de que tiene unos agujeros de seguridad así de gordos. Y es que el maleware se ha extendido con una velocidad, precisión y pericia dignas de un buen cirujano. Nos están dirigiendo, Jota, se nos cuelan dentro sin que nos enteremos y desde ahí manejan nuestras cosas, se las envían a otros y además nos convertimos sin saberlo en plataformas de distribución exponencial de sus maliciosas intenciones.

Y lo malo es que no podemos hacer nada. Los antivirus no los paran. Claro, que algún día se sabrá cómo las empresas de seguridad informática pagaban a terceros para construir virus y la manera de pararlos. Un antivirus que, nos guste o no, terminaremos instalando en el Mac, que ha dejado de ser inmune.

Pero estas Navidades, Jota es el momento de las descargas musicales en Internet. Que no, que la gente no quiere CD, que la gente quiere escuchar la canción y tener el archivo en su mp3 o mp4, que no se enteran... Sin ir más lejos, en las últimas horas se ha conocido que la venta de música online ya ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones de descargas legales. Que el mundo está cambiando y no se quieren dar cuenta.

Bueno y todavía no han estallado los ebook reader o lectores de libros electrónicos. Con esa nueva tecnología en tinta digital, que no gasta batería, que no cansa la vista, pronto no tendremos librerías, por muy nostálgico que se pongan algunos. Y casi mejor, porque de ese modo lograremos que más de un árbol inyecte oxígene a un aire que respiramos cada vez más viciado.

El tiempo apremia y una vez más no me voy a poder detener en hablar de los millones de artículos de revistas que va a subir Google pronto para que estén disponibles; del anuncio de Microsoft de financiar todos sus productos por compras superiores a mil euros en 60 meses; de los once millones de fotos que el gobierno alemán va a ceder a Wikipedia; o del dueño del restaurante australiano que cazó a unos clientes gracias a Facebook que hicieron un 'sinpa', o sea, que se fueron sin pagar...

Ay Jota, para cuándo una brocha y un Enredados táctil y cuánto software malicioso incrustado ahora mismo en las entrañas de nuestro ordenador. La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando.