jueves, 17 de enero de 2008

El canon de morcón

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Cuántas cosas han ocurrido y cuánto nos hemos perdido en el tiempo del descanso navideño. Como si de un gran almuerzo se tratara, para abrir boca, de entremés, el Gobierno nos ha colado por ahí sin avisar y sin vaselina un canon digital del tamaño un morcón. Nos va a dejar temblando los bolsillos.

No te demores, Jota, hay que aprovechar las rebajas sin más remedio. Corre, corre, debemos hacernos con soportes de almacenamiento para los próximos años. Muchos discos duros, lápices de memoria, cedés, deuvedés, reproductores de mp3… Todo. Tenemos que convertirnos en el mayor de los enfermos consumistas en tiempo de rebajas. Y nada de “la tienda en casa”, que te veo venir.

Dice Zapatero que inventemos otro sistema que no sea el de pagar a la SGAE. ¡Po inventalo tú o tus ministros, que para eso os pagan! Lo que no deberías hacer es obligarme a pagar bajo la presunción de que voy a delinquir, porque es lo más ilógico que he escuchado nunca. Espera a que cometa el delito y luego me condenas a pagar. Parece que entra en frontal colisión con más de un derecho fundamental.

Encima, acabamos de saber que la SGAE paralizó desde el pasado mes de marzo la entrega a la Fiscalía de un informe que, de haberse hecho público, hubiera supuesto una reducción de la recaudación que se obtiene gracias a la figura del canon digital. ¿Se confirma entonces el carácter mafioso y usurero de la organización?

Siguiendo con la comida, Jota, el primer plato nos deja algo que teníamos en el olvido. Te anuncio que el próximo 4 de febrero el organismo competente comenzará a usar direcciones IPv6, aquel protocolo que, en teoría, nos va a salvar de la extinción de las ipés. Eso habrá que verlo…

El segundo plato nos lo sirven las grandes emporios que constituyen el mundo del séptimo arte. ¡Que tires el ordenador, que no te va a servir la grabadora y lectora, que están todos apostando por el formato BluRay, que al igual que los discos tres y medio, tendremos que volver a guardar todo! Por cierto, a este ritmo, nos llevaremos toda la vida reguardando nuestras cosas.

Y de postre, nos quedamos con el sabor dulce del nacimiento de soitu.es de Gumersindo y con la aparición del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazón, un primer aparato que nos hace soñar. Para los nostálgicos del papel como tu y como yo, Jota, mal. Aunque, no te quepa duda: acabaremos arrodillados ante la necesidad de ser más ecologistas y contribuir a paliar el cambio climático no comprando más papel.

Ay Jota, cuánto carro al que engancharse y cuánta mafia a la que parar los pies. La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.