jueves, 21 de junio de 2007

Flick, el saltamontes español de la abeja Maya, con erre

CIERRE DEL PROGRAMA DE RADIO ENREDADOS NÚMERO 16

Poquito a poco. “No corré”, como dicen los capataces a los costaleros cuando el paso en Semana Santa adquiere velocidades en las que la imagen se despeina. Pues eso. Sin correr, pero con paso firme.

Y me explico. Hasta ahora las mejores herramientas, los mejores medios on y offline los habíamos encontrado en inglés. Primero en inglés y luego en el resto de los idiomas. Y, a veces, nos quedábamos sin verlos en español. Ese día el traductor estaba de baja. Mal de muchos, consuelo de tontos, que decía mi abuela.

Y no está mal para los que nos defendemos un poco en el idioma. Pero ya por orgullo personal y por los cientos de millones de personas que hablamos la misma lengua en el mundo es hora de reivindicar el español en las primeras ediciones de estas herramientas. Pero, siempre y cuando, hayan pasado la fase Beta o demo. Si alguien tiene que estrellarse, que lo hagan los americanos y los listillos adelantados.

Por fin se han dado cuenta que somos muchos -ya era hora, porque hay que ser torpes, sólo tenían que sumar, somos millones, cientos de millones, pues no nos ves...- Y todos hablando en castellano o español, que yo aún tengo mis dudas.

Uno de los que se ha dado cuenta antes, como no, ha sido yahoo y su filial Flickr o Flick, el saltamontes compañero de la Abeja Maya, pero con un erre al final. Si, si, si lo conocemos todos. Es donde todos subimos las fotos para compartirlas con amigos y familiares. Lo novedoso es que ya tiene versión en español.

Y no, no tienen que escribir en la dirección “flickr.es”, no, sería un error, porque te lleva a no se qué extraño y raro compendio entre publicidad, ofertas de pisos y descargas para movistar. Con un color cercano al que luce el arcoiris en Mikonos, en Grecia, y con un diseño patatero. Compraron el dominio y como no sabían que poner, colocaron ese galimatías ininteligible. Dice que son sitios recomendados para el tema flickr imágenes vídeos. Así escrito, como suena. En fin, un patatal.

Como siempre, cuando te sumerges en las cifras de estos popularísimos portales, acabas como si te hartaras de dar vueltas sobre tí mismo o, mejor, como si te hubiéses tomado cinco tequilas seguidos. Tienen, atención Jota, un billón, con “b” de Barcelona, de imágenes, que han subido 8,5 millones de usuarios ¡Para acostarse y no levantarse! Se creó en Canadá en 2002 y desde entonces ha multiplicado su tamaño por 25. ¡Mira a ver si te ha dao!

Y como hay que decir mil veces al día ¡que viva la globalización! pues no tenemos más que alegrarnos que las tecnologías por fin convergen. El safari del Mac, el explorador de Apple, estará disponible para Windows. No es que sea una milonga, pero mola que todos corran sobre cualquier sistema operativo.

Ay Jota, cuánta obviedad que subrayar, cuanto que no sabe sumar y cuanto que acaba hincando la rodilla por no poder seguir siendo exclusivo.

Como siempre, la semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando.