lunes, 5 de junio de 2006

Paupérrimo papel de los medios digitales gaditanos con motivo de la muerte de Rocío Jurado

Con motivo de la muerte de Rocío Jurado tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas, los medios de Internet volvieron a llevarse la palma publicando casi online el fallecimiento de la chipionera el pasado 1 de junio en Madrid.

[Diario de Jerez] A las nueve de la mañana pude hacer un primer sondeo entre los medios digitales andaluces y me encontré con más de una sorpresa. La mayor, la del Diario de Jerez, que a las nueve de la mañana convenía que la muerte de Rocío Jurado no tenía tanta importancia como que Pacheco diese la cara por el "Turronero". Muy hábil y sagaz el editor y responsable de la edición digital del diario. Con "profesionales" como estos, el periodismo digital avanza a pasos agigantados. Y que viva la sorna.

Con todo, ésta es la cuenta real que prestan los diarios andaluces a noticias con protagonistas andaluces que suceden fuera de nuestras fronteras. A esta hora, los compañeros del Diario de Jerez deberán saber que los internautas buscan para ampliar información en medios locales ubicados donde procede la noticia. Aunque esta noticia ocurrió en Madrid, todo el mundo sabe que Chipiona, localidad natal de la Jurado (descanse en paz), está a pocos kilómetros de Jerez. Pero no pareció ser suficiente.

[Europa Sur] Pero no contento, sondeo un poco más los diarios y me encuentro con un Europa Sur en las mismas circunstancias. Un periódico del Grupo Joly ubicado en Algeciras (Cádiz) que por cercanía debería haberse hecho eco a esa hora ya del citado desenlace final. Me consta que Rafa Avilés, a quien conocí regresando del último Congreso Nacional de Huesca en el AVE, está haciendo un ímprobo esfuerzo para poner en marcha una redacción digital para todo el grupo o una para cada periódico, que aún barajaban ambas posibilidades cuando me estuvo contando.

[Huelva Información] Huelva Información abría con un importante asunto de hipotecas y no encontró relación ninguna entre El Rocío, como todos sabemos, en tierra onubense, y una de las más insignes romeras que ha tenido la Aldea almonteña. No era suficiente. Las hipotecas, que también son importantes, mandaban, sin duda.

Por último La Voz de Almería, un poco más alejado, pero no por ello con excusa justificable, tampoco abría sus ediciones a esa hora con la muerte de Rocío Jurado. Es más, ni la mentaba. Trataba un saqueo a una iglesia y algún robo, noticias "sin duda" más importantes que el fallecimiento de una cantante, lo queramos o no, toda una institución en España y el penúltimo gran exponente de la canción española, que deja sola a la Pantoja en este género.

[La Voz de Almería] Los diarios nacionales estaban perfectamente actualizados y no hace falta ni mentar que elpais.es, elmundo.es, abc.es o lavanguardia.es abrían sus ediciones a las nueve de la mañana con la chipionera.

Independientemente de que nos haya parecido más o menos cansino la cantidad y copiosidad de los homenajes y especiales de todos los medios con motivo de esta muerte, la noticia había que darla y abrir con ella. Y que me perdonen los compañeros responsables, pero la actualización de esos medios fue muy pobre y aquí dejó constancia con las imágenes que los ilustran y atestiguan.