lunes, 4 de octubre de 2010

Mucho cuidado con emule y similares

En una conversación con Eduardo Pascual, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de la Policía para Andalucía Occidental, tras una entrevista con motivo de un curso sobre 'grooming' -o acoso entre menores, sobre todo a través de redes sociales- en la Universidad Pablo de Olavide de Carmona, en Sevilla,, nos cuenta los peligros que encierra los programas de intercambio de archivos, los conocidos como P2P, emule, kazaa, Ares y similares,

Hay que tener mucho cuidado con ellos sobre todo en lo que atañe a los archivos con contenido pedófilo. Porque podemos acabar en prisión por tenencia y distribución de pornografía infantil.

Si bajamos un archivo completo con nombre o siglas en español o inglés con referencias a la pedofilia o con contenido pedófilo estamos expuestos a una detención inmediata y a que se nos acuse de tenencia y distribución de contenido pedófilo. Conocen nuestra IP (Internet Protocol) y, por tanto, conocen nuestra dirección y todos nuestros datos a través de nuestra compañía de servicios de internet. Y se pueden presentar en nuestra casa sin esperarlos.

Da igual  si nos hemos equivocado o si no hemos tomado la precaución de previsualizar el archivo antes de bajarlo por completo. El desconocimiento de la ley no te exime de su culpa. De ninguna culpa.

No olvidemos entonces previsualizar el archivo antes de que termine de bajar y asegurarnos que tiene el contenido que hermos pedido o nos podemos meter en un lío monumental.