sábado, 28 de marzo de 2009

Radioactivos Enredaos

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PODCAST "ENREDADOS"

Buenas tardes, Jota

Vaya bombazo. Radioactivos enredados educando formalmente y escrutando en el papel de la escuela en la sociedad nativa digital. ¡Que hay que aprender, Jota, que Internet nos enseña mucho! Por cierto, 'Radioactivos Enredados'. Parece un nombre de un grupo de rock duro ¿Qué no? ¿Sabemos cantar Jota para hacer un grupo? De cualquiera de las maneras, estamos expandidos y agradecidos a Sofía Coca que al habernos invitado, nos ha asegurado el estrellato. Veremos si hemos enseñado algo. No somos nosotros los que hemos de decirlo.

Nuestro sistema de enseñanza lleva exámenes y hemos vuelto a catear. Nos han vuelto a suspender. Si no hacemos bien las cosas, nos la dan por todos lados. España ha caído tres puestos en la lista de 134 países con mayor implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. Ea, como siempre, 'pa' abajo. Lo malo no es eso sino que estamos -y toma aire, Jota, no te vaya a dar un soponcio- por debajo de Portugal, Eslovenia, República Checa o Chipre ¡Qué vergüenza, puñetas, qué vergüenza!

Y eso que ya somos cerca de 24 millones de internautas en España. El el 60% de los hogares dispone de ordenador personal y un 20,3% de la población de más de 14 años cuenta con un equipo portátil. Pues ni por esas, que no hay manera.

Para colmo de males, Europa tiene que ir parando los piés a algún desaprensivo que otro enemigo del chiringuito p2p. Enemigo, si, el de aquí al lado. Los franceses, con Sarkozy a la cabeza, quería restringir las libertades civiles, ir a favor de la vigilancia en la red y del canon digital. Quería implantar la famosa ley de los tres avisos. Si no te dejas de bajar cosas, a la tercera te corto la conexión. ¡Pero hombre qué trompazo en to los morros es ese! Cortate tú... Lo que te venga en gana ¡Ay Nicolás, tanto deporte y novia guapa te está trastornando!

Mientras tanto, hemos podido ver nacer al primer presidente de Estados Unidos que chatea. Además, es el primer presidente negro que chatea, porque Bush, blanco él, que es quien lo podía haber hecho, no chateó. Metió la pata hasta el pernil, pero no chateó. Pero Obama si chatea. Ole, perfecto, así cualquiera. Tenía un pantallón de 42 pulgadas ¿Lo vistéis? Veía las letras como 'naranjas washintonas ', así de grandes. Si, si, Obama estuvo contestando durante más de una hora a las preguntas más populares ¡Igual que hizo Zapatero en 'Tengo una pregunta para usted' en la Española, pero sin tenerlo delante, claro!

De lo que no podemos dejar de hablar aquí, Jota, es del decálogo de los verdaderos peligros de Internet publicada en Threat Level. Verdades como puños. Hablan de las interceptaciones de envío en la red por parte de los gobiernos; de la censura de los proveedores de ISP y de los propios ejecutivos; de las tarifas por tramos en los accesos a internet. Y luego dicen que los peligros de la red son los virus ¡Cuánto tenemos que aprender!

Eso sí, lo que no me voy a callar es que vivimos en el país con las tarifas de móviles más caras de la Unión Europea . Y encima el Gobierno reprocha falta de rigor a la presentadora del informe de la UE que explicaba esto. ¡Lo que tienes que hacer es bajarnos el teléfono, que nos vemos negros para pagar un servicio que otros utilizan el doble por el mismo dinero. ¿O no? Deja ya de darle millones por el morro, coño, que se están forrando a nuestra costa.

Como siempre, el tiempo se agota y sólo puedo esbozar algunos asuntos pendientes como el alud de quejas de Internet Explorer 8 -qué malo es-; El corte de nuevo de Youtube en China -a ver si se aburren ya-; o la obligación de Google a retirar imágenes callejeras , el famoso 'Street View'. -no paraban de hacer fotos por nada, ni aunque la Policía estuviera deteniendo a alguien, ni cuando compraban en un sex shop ¡Hombre, vamos a respetar la intimidad!

Ay Jota, cuánto radioactivo enredado veo por aquí hoy y cuánto habrá que escribir más para pararle los pies a los de ... "los tres avisos". La próxima ocasión, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.