viernes, 21 de noviembre de 2008

Merecido reconocimiento

BROCHA DIGITAL, ESPACIO FINAL DEL PROGRAMA "ENREDADOS"

Buenas tardes Jota,

Las sobresalientes e inexcrutables formas de la danza; las palabras en forma de expresión, los sentidos del cuerpo de Blanca Lí macerados con la audacia de Lorca y, sobre todo, la manera de presentarlo, la habilidad para plasmarlo, ser listo para saber qué enseñar, ser audaz para saber componerlo; ser generoso en el esfuerzo para saber compartirlo... Todo ha desembocado en un merecido reconcimiento, el mayor galardón que existe en Andalucía en materia de periodismo, el Premio Andalucia de Periodismo, que en esta ocasión tengo el orgullo que ha recaído sobre el equipo coordinado por D. Javier Barrera y compuesto por Lola Maleno, Ramón Pérez, Fran Hidalgo, mi querida Verónica Carmona y Jesús Javier Pérez, mi director, Jota Jota hasta los confines de la historia. Enhorabuena y felicidades a todos. Es hora de emborracharse... De éxito.

Y hechas estas más que obligadas felicitaciones, Jota, hoy hay que hablar de previsiones porque habrá que estar muy pendiente de lo que decide el tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la sentencia de la Audicencia Provincial de Barcelona, que exime -atención- exime del pago de canon digital a empresas, administraciones públicas y despachos profesionales. ¡Que me aspen lo que estoy escuchando mientras me leo! Y, claro, si eso ocurre, ya han empezado a hablar los otros, los enemigos.

Un tal Reafael Sánchez, director gerente de EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, se ha atrevido a decir tras publicar un comunicado -y leo textualmente para que ninguno tengamos duda y lo leo despacito- que "las tarifas actuales son bajas, entre otras cosas, porque las paga todo el mundo, por lo que si una parte queda excluida, el canon debe subir para que la compensación que reciben los autores siga siendo la misma". ¡Y yo me quedo estupefacto! No, no, sé que te parece que has escuchado mal y te lo voy a volver a leer porque no tiene desperdicio. Cubierto de gloria el Sánchez este, ha dicho: "Las tarifas actuales son bajas, entre otras cosas, porque las paga todo el mundo, por lo que si una parte queda excluida, el canon debe subir para que la compensación que reciben los autores siga siendo la misma". Es la barbaridad más descabellada que he escuchado en mucho tiempo. Es la demencia elevada a la infinita potencia. ¿Pero cómo me van a cobrar a mí más porque otros queden exentos? Pero ¿De dónde ha salido ese rostro de cementro armado? Esperemos que todo se quede en un susto, porque todos tendríamos que crucificar en nuestros blog a semejante especimen. Crucificarlo con la palabra, como nos han enseñado.

Espera que se me pasa el berrinche y sigo. ¡ooooommmmm, oooooommmm! Técnica de filosofìa oriental y vamonos que nos vamos. Y nos vamos con Bubok un sello editorial que me ha llamado la atención. Con seis meses de vida edita cada mes una media de 500 títulos, un ritmo que ninguna editorial puede seguir. Tiene un catálogo -como no- digital de 3.500 ejemplares, es española y aunque sus autores son la mayoría nobeles desconocidos, sin dinero para editar en papel, cuenta entre sus filas con un primera espada como Vázquez Fiegueroa.

El tiempo apremia y un día más me voy a quedar sin hablar del británico que se ha separado de su mujer por serle infiel en Second Life; o de la campaña para preservar las libertades y los derechos fundamentales en Internt arrancada el lunes pasado en toda Europa; o la denuncia de los iphoneros sobre el incumplimiento de Movistar en el plan de datos; o el 15 cumpleaños de ZoneAlarm Pro que, por tal motivo, anda regalando licencias; la mejora de la interface de Gmail; la decisión de Jerry Jang, presidente co fundador de Yahoo, de abandonar su cargo porque sus iguales no han accedidio a vender la compañía a Microsoft; tampoco voy a poder extenderme en la dificultad que está teniendo la policía para escrutar el ordenador de Txeroki, el etarra detenido en Francia que ha colocado en su máquina una encriptación demasiado compleja; o el nuevo libro Generaciones Interactivas en Iberoamérica, que se ha presentado en Buenos Aires y del que se hace eco Salaverría...

Ay Jota, que no se confirme la sentencia de la Audiencia de Barcelona o me veo en las barricadas... La semana que viene, si nos dejan, seguiremos enredando. Adiós.